5 de abril de 2020
21 de noviembre de 2018

Diputación de Gipuzkoa apoya la investigación sobre creación gastronómica del BCC

Diputación de Gipuzkoa apoya la investigación sobre creación gastronómica del BCC
DFG

SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa apoya la investigación sobre creación gastronómica del Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián. El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha participado este miércoles en la VII Jornada de Gastronomía Sostenible organizada por el citado centro.

Asensio ha explicado que esta jornada es una de las actividades que la Diputación realiza dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

En el encuentro, que ha estado dedicado a la restauración sostenible, han participado expertos, estudiantes de postgrado y agentes del sector. En la jornada, Asensio ha explicado que la restauración "es uno de los motores económicos y laborales locales de mayor repercusión, siendo a su vez un sector con elevado impacto ambiental".

"Debemos apoyar este sector para facilitar su avance en sostenibilidad y que se erija como un sector con menor impacto ambiental, menor consumo de recursos y menor generación de residuos", ha señalado el diputado foral.

Además, ha reflexionado sobre el hecho de que los "sistemas alimentarios actuales no resultan sostenibles porque se usan recursos cuya tasa de producción es menor que la de consumo, y son responsables del uso del 70% del agua, el 30% de las emisiones de efecto invernadero y de la sobre-explotación de la pesca".

"Ante esta situación, la excelencia pasa por mantener la altísima calidad de nuestra gastronomía creando un nuevo modelo de restaurante que permita alcanzar la máxima eficiencia de nuestros recursos, y así mantener unos parámetros de sostenibilidad reales", ha señalado Asensio.

El diputado foral de Medio Ambiente ha explicado que "es imprescindible que todos los agentes del territorio implicados en esta materia trabajen conjuntamente para avanzar hacia una restauración sostenible". "Es necesario realizar estudios en los que se revisen los principales subproductos generados en los restaurantes y desarrollar nuevas elaboraciones gastronómicas para incorporar a nuevos platos", ha sostenido, al tiempo que ha considerado "fundamental" también "desarrollar o ser capaces de transformar un subproducto en un nuevo recurso".