Diego dice que 2014 es "el año uno del renacimiento del turismo en Cantabria"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:06

El presidente repasa el potencial cultural y natural de la región y se compromete a licitar el teleférico de Vega de Pas en marzo como "tarde"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha destacado este viernes, Día de la Comunidad Autónoma en Fitur, que 2014 es "el año uno del renacimiento del turismo en Cantabria" debido a una serie de proyectos en marcha y a otros previstos, entre los que ha citado la construcción del Centro Botín y la celebración del Mundial de Vela en Santander, o la reapertura de la cueva de Altamira, la 'capilla sixtina' del arte rupestre paleolítico, reapertura que se determinará a finales de este año.

Mientras tanto, ha recordado, se pueden visitar otras nueve cuevas que también son Patrimonio de la Humanidad, y que se podrán contemplar igualmente en el Museo de Arqueología y Prehistoria, que se ubicará en el edificio del Banco de España en la capital.

A estos elementos se unen, según ha enumerado el jefe del Ejecutivo en su 'recorrido' por los "poderosos atractivos" naturales y culturales de la región, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con su futura telecabina, el teleférico de Vega de Pas, que se licitará "en marzo como muy tarde", la ampliación del campo de golf Abra del Pas, la estación de esquí de Alto Campoo y sus cañones de nieve artificial, las villas marineras y pueblos costeros, y las comarcas y valles del interior.

Estos y otros alicientes, como la gastronomía, hacen de Cantabria un "parque temático" capaz de "sorprender" y "despertar sensaciones" cada vez que se visita, al tiempo que la convierten en una "región privilegiada" que puede "competir lealmente" pero "con ventaja" con el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha expresado Diego en su discurso en Fitur, donde ha hecho un llamamiento a la colaboración de "todos", instituciones, empresas y profesionales del sector, para hacer "lucir nuestra tierra" y atraer turistas, para que esta actividad genere "calidad de vida" a los cántabros.

Ante decenas de personas, entre las que figuraban representantes de la vida política, económica y social de Cantabria, su presidente ha defendido la promoción para enseñar las "galas" de la región y que el turismo se convierta también en un "potente" recurso de generación de riqueza.

2014, ARRANQUE DEL RENACIMIENTO

En cuanto a 2014, Diego ha indicado que "no es un año más", sino que el ejercicio en curso es "singular", "de cambio" y supone "el año uno del renacimiento del turismo en Cantabria".

Entre los "muchos motivos" para que sea un año "especial" figuran la celebración del Mundial de Vela en la Bahía de Santander, gracias a la "brillante" gestión del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración del Gobierno y la Autoridad Portuaria, para que la ciudad se convierta en "la capital del mundo" de este deporte. Se trata de un "hito señalado" y singular", que no tiene "precedente" y que ha permitido, además, la mejora del frente marítimo, al tiempo que beneficiará a la hostelería y comercio.

En Santander también se construye un "enorme revulsivo" para el turismo, el Centro Botín, un edificio que el presidente cántabro ha calificado de "notable", "señalado" y "singular" que se levanta asimismo en un lugar "muy especial".

ALTAMIRA

Estos y otros elementos, como el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología, que hará que "brille como merece" un patrimonio de "enorme valor" y que tienen "muy pocos", convertirán a la capital en un "potente atractor" de turistas y, al mismo tiempo, "reemisor" de estos visitantes al resto de comarcas y localidades cántabras, como Santillana del Mar, villa que por sí sola atraerá turismo por la cueva de Altamira, una "seña de identidad" a nivel mundial.

En este sentido, el presidente ha señalado que una vez se determine el estado de conservación de la cueva y sus pinturas, se podrá responder a la pregunta de si es posible una reapertura con visitas reguladas y controladas, ya que las que se llevarán a cabo hasta agosto -cinco personas a la semana elegidas por sorteo entre los asistentes al Museo y la neocueva- serán de carácter experimental y solo durarán 37 minutos.

INCORFORMISTAS Y REFORMISTAS

Diego también se ha referido a la telecabina de Cabárceno, ya licitada, y que refleja que en Cantabria "no nos conformamos nunca con nada", sino que somos, ha dicho, "incorfomistas y reformistas", de ahí el objetivo de contemplar este parque "a vista de pájaro". A la misma se suma el teleférico de Vega de Pas, que se licitará "en marzo como muy tarde", según se ha comprometido Diego, que ha asegurado que este proyecto abrirá una "cantidad enorme de posibilidades" a esta zona de Cantabria, para descubrir sus activos y que se reactiven.

A desestacionalizar el turismo contribuirán iniciativas como la ampliación a 18 hoyos del campo de golf Abra del Pas, ya en obras y que estará listo "en breve tiempo". En este punto, Diego ha reiterado que su Gobierno trabaja con el Ayuntamiento de Santander para dotar a la ciudad un "poderoso" campo de golf, que haga de este deporte otro elemento de atracción de turistas.

Junto a la revitalización de la comarca del Besaya, e infraestructuras como la autovía A-8 o la mejora del ferrocarril a Madrid, el presidente autonómico ha aludido a las actuaciones previstas en Campoo y Los Valles, zonas que están "cargadas de posibilidades" y donde el turismo "tiene todavía mucho que aportar". De este área ha destacado la estación de esquí y el proyecto para dotarla de nieve artificial con la instalación de cañones, que daría "estabilidad" y "fiabilidad" a estas instalaciones, al tiempo que incrementaría la afluencia de esquiadores y turistas.

De Liébana ha subrayado el "esplendor" de toda la comarca, y ha recordado que en 2017 se celebrará el Año Jubilar Lebaniego, un hito de carácter internacional.

En cuanto a la gastronomía, ha afirmado que Cantabria hace "alarde" de sus productos y cocineros en Fitur, donde ha manifestado que esta Comunidad Autónoma tiene varios restaurantes distinguidos con los 'soles' que entrega Repsol o las 'estrellas' que concede la Guía Michelín.

También ha subrayado las pernoctaciones en los hoteles cántabros, que según los últimos datos publicados este viernes en la región están "muy por encima" de la media nacional y, también, de las comunidades vecinas del Norte de España.

Con todo ello, ha afirmado que "entres por donde entres" y "se mire hacia donde se mire", Cantabria es una región "atractiva", para "sentir" y "vivir", y ese año tiene, además, "razones más que suficientes" para potenciar y relanzar el turismo, tarea que debe hacerse entre "todos".

DÍA DE CANTABRIA

El discurso del presidente ha estado precedido de una actuación del grupo reinosano 'Rulo y la contrabanda', que han hecho de "teloneros" de Diego y "embajadores de Cantabria" interpretando tres canciones (Heridas del rock & roll, Buscando el mar y Mi pequeña cicatriz). Previamente, se han presentado a través de sendos vídeos los proyectos protagonistas de esta edición de Fitur: El Mundial de Vela y el Centro Botín.

Entre los asistentes a los actos del Día de Cantabria figuraban el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Ruiz; el consejero de Turismo, Eduardo Arasti; el director general, Santiago Recio; la presidenta de CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real; el presidente de los hosteleros, Emérito Astuy; el presidente de la asociación de turismo rural, Jesús Blanco; el alcalde de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna; o la concejala de Turismo de la capital, Gema Igual.

También han acudido otros regidores y concejales de diferentes municipios, como Laredo, San Vicente de la Barquera, Comillas, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales, o Miengo, el presidente del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, y diputados regionales, como Carlos Bedia, Luis Carlos Albalá o Tamara González, entre otras autoridades.