18 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El futuro Plan de Sostenibilidad Turística de Galicia impulsará los valores de la Ribeira Sacra como destino verde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, espera que el futuro Plan de Sostenibilidad Turística permita impulsar los valores de la Ribeira Sacra como destino verde, ligado a la apuesta por el medioambiente y el paisaje cultural.

Lo ha hecho tras mantener un encuentro con representantes del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra en el que ha expuesto los detalles de esta iniciativa, en la que colaborarán la Xunta, el Gobierno central y las entidades locales con el objetivo de reactivar esta industria de la mano de actuaciones respetuosas desde el punto de vista socioeconómico, ambiental y territorial.

Román Rodríguez ha detallado que Galicia se comprometió a coordinar esta acción y a remitirle al Ministerio las propuestas formuladas por los destinos que opten a esta iniciativa, que se desarrollará en un período de tres años y contará con un presupuesto de 3 millones que aportará el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales beneficiarias.

Las entidades locales serán las encargadas de elaborar la propuesta de actuación que, posteriormente, valorará la Secretaría de Estado de Turismo. Precisamente, Román Rodríguez ha trasladado a los miembros de esta entidad los requisitos que deberá reunir el futuro Plan de Sostenibilidad y los criterios que se valorarán para su elección.

La iniciativa se compone de dos vertientes, una centrada en destinos ya consolidados, caracterizados por recibir una gran afluencia de gente y que busquen reorientar su modelo turístico hacia otros más inteligentes y sostenibles, y otra vertiente, en la que se encuadraría la Ribeira Sacra, focalizada en destinos rurales o de interior, que tiene por objetivo poner en valor aspectos como el patrimonio cultural o medioambiental o crear nuevos productos turísticos basados en sus particularidades.

Para leer más