Gobierno Vasco rechaza implantar una 'tasa turística' y apuesta por impulsar el turismo fuera de las capitales

La Mesa de Turismo de Euskadi se ha reunido este miércoles convocada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo
La Mesa de Turismo de Euskadi se ha reunido este miércoles convocada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo - GOBIERNO VASCO
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:19

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo da por completada la encomienda que hizo el Parlamento para explorar este nuevo impuesto

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha informado de que mantiene su rechazo a la implantación de un impuesto que grave las estancias turísticas, tras analizar con Eudel, los agentes del sector y la Mesa de Turismo la posibilidad de poner en marcha una 'tasa turística', ya que el ejecutivo tiene una "visión de la sostenibilidad turística global" con políticas de desestacionalización y reparto de turistas por todo el territorio, poniendo en valor recursos fuera de las capitales.

La Mesa de Turismo de Euskadi se ha reunido este miércoles convocada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, con la asistencia de representantes de las diputaciones, los ayuntamientos de las capitales vascas y de Eudel, las Cámaras de Comercio, la universidad y escuelas de turismo, empresas de alojamiento y de organización de eventos, agencias de viajes y guías, asociaciones de hostelería, así como representantes de los consumidores.

Por parte del Gobierno Vasco han estado presentes la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez; la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela; el director de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro; y el director de Basquetour, Harkaitz Millán.

Entre los asuntos que ha abordado la mesa se encuentra la Proposición No de Ley 109/2017 relativa a la posibilidad de establecimiento de una "tasa turística", en la que se instaba al Gobierno Vasco a establecer una interlocución con Eudel para abordar esta reflexión y analizar con las administraciones y los agentes la necesidad o no de ella.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha explicado que tiene una "visión de la sostenibilidad turística global" con políticas dirigidas a la desestacionalización y al reparto de turistas por todo el territorio, "algo que se consigue poniendo en valor recursos fuera de las capitales", entre las que ha citado el turismo industrial, turismo familiar, Basque Route, rutas de peregrinación, ecoturismo y turismo de naturaleza.

Asimismo, ha indicado que tras la reunión con Eudel, con los diversos agentes del sector, la reflexión en la anterior Mesa de Turismo y la emisión de criterio negativo por parte del Gobierno a la implantación de un impuesto que grave las estancias turísticas, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo da por completada la encomienda que hizo el Parlamento para explorar esta cuestión.

Otro de los temas que se han tratado se refiere a la normativa aprobada recientemente. Por un lado, la modificación del Decreto que regula la Mesa Turística, para incluir en la misma la representación de los sindicatos, "de modo que aporten, entre otras cosas, su visión sobre el empleo en el ámbito del turismo".

Por otro lado, el Decreto que regula el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y que busca ajustar su configuración a la tipología de establecimientos y empresas turísticas prevista legalmente, entre las que destacan las viviendas y habitaciones para uso turístico, así como adaptarse a otras previsiones legales, como la inscripción de determinadas sanciones.

Además de esta normativa, se han expuesto los Decretos "en elaboración", como el Decreto de guías de turismo con habilitación en Euskadi y el decreto de Agencias de Viaje.

El Gobierno Vasco ha recordado que la ley indica que la actividad de guía de turismo es de "libre prestación", excepto en el interior de los elementos catalogados como bienes pertenecientes a alguna de las categorías en las que se integra el patrimonio cultural del País Vasco. "Una vez aprobada la Ley era preciso tramitar un Decreto que regulara el ejercicio de la actividad, que se encuentra en este momento en fase de elaboración", ha informado.

AGENCIAS DE VIAJE

Respecto al Decreto de Agencias de Viajes, hasta la fecha la Comunidad Autónoma de Euskadi no ha adaptado su normativa a la regulación de las garantías de viajes combinados que exige la Directiva 90/314.

Se propone, por tanto, la elaboración de un Decreto de segunda modificación del Decreto 81/2012, de 22 de mayo, de agencias de viajes, que atienda al objetivo de regular el régimen jurídico de la garantía frente a la insolvencia en viajes combinados y servicios de viaje vinculados, por lo que se ha abierto la consulta pública previa.

Asimismo, se ha informado a la mesa de Turismo de la puesta en marcha de Saretour-Red Vasca de Turismo que promoverá las uniones o agrupaciones entre empresas para acometer proyectos conjuntos e impulsará la constitución de grupos de trabajo para avanzar en la mejora competitiva de las empresas y entidades.

La coordinación de los agentes, entes comarcales e instituciones en términos de mercados, producto y estrategias promocionales será, de este modo, un aspecto básico. Esta nueva Red, inédita en otras comunidades autónomas, será el eje principal de trabajo del área de colaboración público-privada.

La presencia de Euskadi como representante de las comunidades autónomas en la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo, así como la nueva imagen turística de Euskadi, a la que acompaña una sintonía y claim propios, han sido otros de los temas expuestos en la reunión.

Leer más acerca de: