6 de abril de 2020
5 de julio de 2018

IU exige al Principado que intensifique los análisis de aguas en las playas de Luarca

IU exige al Principado que intensifique los análisis de aguas en las playas de Luarca
IU

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de IU en la Junta General del Principado, Ovidio Zapico, ha exigido este jueves al Gobierno de Asturias que intensifique la toma de muestras en las playas primera y segunda de Luarca, con una periodicidad de no más de 48 horas y que los resultados de los análisis los haga inmediatamente públicos.

"Es la mejor herramienta para trasladar la supuesta tranquilidad que dicen hay en el baño y que la ciudadanía y el sector hostelero exigen hoy", explica el diputado de IU que se trasladó a la capital de Valdés tras conocerse un informe de Ecologistas en Acción que otorga una "bandera negra" por contaminación a los arenales primero y segundo de la capital valdesana.

A juicio del diputado de IU, "no hay mejor reacción que la información y la transparencia. Es más, si por algún motivo esos datos no fuesen tan optimistas o correctos habría que analizar de dónde proceden, ir a su origen y buscar una solución solución".

El grupo parlamentario de IU da credibilidad al informe de Ecologistas en Acción sobre la situación playas primera y segunda de Luarca y juzga que Principado ha interpretado mal el mismo ya que nada tiene que ver la "bandera negra" de Luarca con la de la depuradora de Maqua, que no relacionan en el citado estudio.

Para el diputado de IU, no es una cuestión de poner un "sambenito" a estas playas, sino de poner atención en un problema que no es nuevo y se ha repetido en más ocasiones.

Del informe de Ecologistas en Acción se desprende que se trata de un problema de aguas fecales y todo apunta que pueda tener que ver con el saneamiento de la villa, dijo el diputado de IU ante las preguntas de los periodistas. Si se hacen análisis cada 48 horas podrá determinarse el origen.

Por ello, el diputado ha registrado esta mañana varias preguntas para su respuesta por escrito por parte del Gobierno autonómico sobre este asunto.

Para leer más