1 de abril de 2020
17 de enero de 2019

Nace 'Galicia Sabe', estrategia para ser destino líder en gastronomía internacional

La Xunta presenta esta hoja de ruta "para promover el reconocimiento, la protección y la difusión de la cultura enogastronómica"

Nace 'Galicia Sabe', estrategia para ser destino líder en gastronomía internacional
XUNTA DE GALICIA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este jueves 'Galicia Sabe', la nueva estrategia de turismo enogastronómico que aprovecha "la oportunidad" de que Galicia "se convierta en destino líder de la gastronomía internacional" si "reposiciona su gastronomía tradicional basada en un abundante, variado y diverso producto de altísima calidad local".

El titular del Ejecutivo gallego ha presentado esta iniciativa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta. Se trata de una "hoja de ruta transversal y dinámica" del turismo enogastronómico que sirve como "guía para promover el reconocimiento, la protección y la difusión local, nacional e internacional de la cultura enogastronómica de Galicia".

En este documento se recogen las líneas de actuación y las prioridades para promover un turismo enogastronómico "sostenible" y "basado en los productos autóctonos y de temporada, en el valor de las personas y en el paisaje".

La estrategia, que se estructura en cinco líneas de acción y diez retos estratégicos para desarrollar en los próximos cuatro años, integra a "todos los agentes que participan en la cadena de valor de la cultura gastronómica" de la comunidad.

Así, según ha explicado el presidente, tratarán de "combinar vanguardia culinaria, convocar a todos los departamentos de la Xunta pero sobre todo al sector primario".

RECONOCIMIENTO DE LA ENOGASTRONOMÍA

La estrategia, que implica a diferentes departamentos del Gobierno autonómico y del sector privado, trata de lograr "el reconocimiento y la protección de la cultura enogastronómica; el impulso del conocimiento, de la formación y del I+D+i; de productos y líneas de trabajo de turismo enogastronómico; la renovación de la mercadotecnia y comunicación y del modelo de gobernanza".

Según el Gobierno gallego, los retos de la estrategia son "el impulso y el reconocimiento de la enogastronomía como un elemento clave de la identidad cultural de Galicia; la promoción de una propuesta de turismo enogastronómico sostenible basada en productos locales y de temporada; en el valor de las personas y el paisaje y el reconocimiento de las buenas prácticas".

Así, pretende "articular" una serie de programas para "la mejora de la competitividad, la innovación y la creación de productos y aumentar la rentabilidad del turismo enogastronómico" en la Comunidad.

El objetivo es "situar a Galicia como destino enogastronómico de referencia en los mercados nacionales e internacionales", además de "incentivar entre el público gallego la apuesta por la calidad y variedad de este tipo de turismo.

LA SEGUNDA MOTIVACIÓN DE LOS TURISTAS

El estudio en el que se basa la estrategia 'Galicia Sabe' manifiesta que "la gastronomía es la segunda motivación de los turistas que viajan a Galicia", tal y como destaca la Xunta.

En esta línea, Feijóo ha añadido que "el 25 por ciento de los que visitan Galicia dicen que es porque se come mejor que en cualquier otro lugar", y ha recordado que en la Comunidad hay "300 fiestas gastronómicas, de las cuales una tiene interés turístico internacional", en referencia al Albariño de Cambados (Pontevedra), además de once restaurantes con Estrella Michelin.

El presidente gallego ha manifestado que "si se une el turismo, el vino y la gastronomía" se va a conseguir un "turismo de mayor calidad, aceptación e interés".