El nuevo plan de turismo se fija el reto para 2016 de consolidar el Camino como "reclamo internacional"

Oficina del Peregrino en Santiago Camino de Santiago peregrinos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 19:04

Feijóo sostiene que la apuesta por "cooperar" en política aeroportuaria sigue vigente y reitera la propuesta de una central de compras única

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha analizado el Plan Integral de Turismo de Galicia 2014-2016, que se marca como objetivo lograr que Galicia "compita mejor" en el mercado nacional y "sobre todo" en el internacional como un destino "único" atractivo para los visitantes. En este contexto, aspira a consolidar el Camino de Santiago como "reclamo internacional" y confía en "perseverar" en la línea "ascendente" de peregrinos.

Lo ha manifestado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que el peso del sector en el PIB autonómico es del 10 por ciento, al tiempo que supone también casi el 10 por ciento del empleo en Galicia.

Aunque ha evitado concretar los detalles con el argumento de que este plan será presentado en los próximos días, el presidente sí ha avanzado algunos de los objetivos como "mejorar" hasta 2016 los datos relativos al número de turistas --especialmente de los procedentes del extranjero--, pernoctas y el gasto en la comunidad.

En este sentido, ha recordado que, pese a la crisis, en 2013 se produjo un incremento del 4,9 por ciento del número de turistas en la comunidad (el doble de lo que aumentó de media en España); de un 1,9 por ciento de las pernoctas y, especialmente, del turismo internacional, que registró un aumento del 11 por ciento.

En la hoja de ruta gallega, Feijóo ha incluido también el reto de hacer del Camino el "eje vertebrador de nuevas alternativas de turismo y reclamo internacional", convencido de que se puede "perseverar" en la línea ascendente de peregrinos que visitan la comunidad cada año.

Igualmente, ha abogado por reforzar la oferta turística basada en el patrimonio, consolidar Galicia como "destino ambiental", fomentar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, comercializar Galicia como "destino único basado en un modelo a la demanda" --trabajo "iniciado" con el impulso de la 'marca Galicia'-- y promover la cooperación y seguimiento con el sector privado.

POLÍTICA AEROPORTUARIA

En este escenario, tras ser preguntado sobre el papel que jugará la política aeroportuaria para contribuir a la mejora de los datos turísticos, Feijóo ha insistido en que la propuesta de su Gobierno es "conocida" y que la apuesta de "coordinarse" seguirá vigente esta legislatura.

También ha incidido en la propuesta, ya avanzada, de crear una central de compras única para negociar los destinos con las compañías aéreas de forma equilibrada.

Por último, ha confesado que él es "optimista" en relación a la evolución del tráfico aéreo y ha dado por hecho que "la disminución de la intensidad" de la crisis incidirá de forma positiva en las rutas y en las visitas a la comunidad.