Los plásticos en Biotopo de Zumaia y la contaminación por cruceros en Getxo, 'Banderas Negras'

El Puerto de Bilbao recibe este martes cuatro cruceros con cerca de 6.400 pasajeros y más de 3.000 tripulantes
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2019 17:52

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha otorgado dos banderas negras a la costa de Guipúzcoa por la presencia de plásticos en el Biotopo de Zumaia y por la gestión de los puertos "sin barcos de pesca", mientras que en Vizcaya se destaca el incremento de la llegada de supercuceros al puerto de Getxo y la gestión de Petronor y su horno de coque "ilegal".

Ecologistas en Acción ha presentado este jueves su informe 'Banderas Negras 2019', que otorga dos banderas por cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por casos de contaminación y de mala gestión ambiental.

La plataforma ecologista ha denunciado que "la cantidad asfixiante de residuos que llega a nuestras costas, la gran mayoría plásticos, es el reflejo de la sociedad de consumo y de su economía, pero no es más que una pequeña parte de lo que llega al mar, ya que está calculado que el 70% de esos plásticos se amontona en las profundidades marinas".

Según ha indicado, la presencia de residuos en las costas es "evidente", pero es "aún más preocupante que los encontremos en espacios supuestamente protegidos como el Biotopo de Zumaia", que ha recibido la Bandera Negra por contaminación por la presencia de plásticos.

La Bandera Negra por mala gestión en Guipúzcoa se la han otorgado al sistema de gestión de la pesca. Desde Ecologistas en Acción han defendido que el futuro del sector está en la pesca tradicional, pero han lamentado que, "a medida que desaparecen los barcos pesqueros de los puertos guipuzcoanos, estos son sustituidos por barcos de recreo, para el ocio local o promoción del turismo".

En ese sentido, ha afirmado que "los dos pueden ser compatibles, pero lo que le da su idiosincrasia a las villas costeras es la pesca, no el turismo", y los problemas del sector pesquero en Guipúzcoa "son múltiples y es necesario abordarlos desde distintos niveles: local, regional, de Euskal Herria y Europeo".

BIZKAIA

En cuanto a Vizcaya, han otorgado la bandera por contaminación a la Autoridad Portuaria de Bilbao, y al Consistorio de Getxo "por permitir y fomentar el turismo de supercruceros, que suponen un grave daño para el medio ambiente y una pésima inversión a medio y largo plazo para la economía de la zona".

Los ecologistas han recordado que en 2019 se espera medio centenar de supercruceros y para 2020 se alcanzarán los 60, según datos de la Autoridad Portuaria, "lo que constata una tendencia al alza muy preocupante". "Un solo barco, el 'Celebrity Edge' de 129.000 toneladas, puede transportar a casi 3.000 pasajeros, lo que supondría más de 70.000 personas al año, con el volumen de tráfico que esto supone en cuanto a autobuses y camiones de aprovisionamiento y de residuos", han advertido.

También han otorgado una de las banderas negras de Vizcaya al Ayuntamiento de Muskiz y al Gobierno Vasco por "mala gestión, al permitir la existencia ilegal de Petronor durante 51 años". Así, Ecologistas en Acción ha indicado que "en 1968 se adjudicó la ubicación de una refinería a Petróleos del Norte, -la actual Petronor, filial de Repsol,- en Muskiz, cerca de la costa, en las marismas del río Barbadún" y ha denunciado que "su construcción fue favorecida, soslayando los requisitos exigidos, por Franco y entró en funcionamiento en 1972".

Desde entonces, ha indicado, "la planta ha sufrido varias ampliaciones, convirtiéndose en el mayor complejo petroquímico de toda la Península Ibérica, y su horno de coque, la más nueva de las instalaciones, se declaró ilegal en 2019".