El PP cree que la falta de crecimiento del empleo turístico muestra la poca apuesta por el sector en Asturias

MANUEL DEL CASTILLO Y PEDRO RUEDA (PP)
PP GIJÓN
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 19:19

Los 'populares' reclaman mejores conexiones aéreas y apuestan por desestacionalizar el turismo

GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pedro Rueda ha lamentado este jueves que Gijón esté a la cola del crecimiento de empleo turístico, lo que muestra, a su modo de ver, una falta de apuesta de la Administración por el desarrollo y desestacionalización de este sector.

Así lo ha manifestado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del concejal 'popular' Manuel del Castillo, coincidiendo con Día Mundial del Turismo, en la que han destacado que es "imposible" entender el turismo en Asturias sin que Gijón sea quien lo lidere.

En cuanto al empleo turístico, ha incidido en que en un ranking de 26 ciudades de similares características, en 19 crecía este dato mientas que en Gijón. "Y en Oviedo peor", ha apostillado, para precisar después que a él le gustaría que las dos ciudades estén a la cabeza. Con todo, ha visto necesario apostar por la desestacionalización del turismo.

También se ha quejado Rueda no solo por los precios de las conexiones aéreas, sino por que, según él, estas son inexistentes, en el sentido de que hay tan pocas frecuencias o tienen un horario que 'impiden' en la práctica el ir y volver en el día a Madrid, por ejemplo.

Según él, hay convenciones que no se hacen en Asturias por la falta de unas buenas conexiones aéreas. Por este motivo, se pide a las administraciones que faciliten buenas comunicaciones y favorezcan actividades que atraigan el turismo.

Con todo, ha insistido en que si año tras año no se es capaz de crear empleo turístico en la ciudad y en la región, es que no se está gestionando correctamente el turismo y no se apuesta por él desde la Administración.

Rueda, asimismo, ha echado en falta, en el caso gijonés, que el Campo Valdés no tenga un logo que promocione este casco histórico, a lo que se ha quejado de que tampoco hay un mantenimiento urbano adecuado de este espacio, cuando en otras ciudades se "mima" y se potencia al ser un polo de atracción de turistas. "El estado de conservación del barrio deja mucho que desear", ha apuntado sobre el barrio de Cimadevilla.

Por su parte, el concejal del PP gijonés ha defendido que Gijón necesita mitrar con más entusiasmo y ganas al turismo, cambiar de modelo y basarse no solo en criterios estándar sino también en nuevas ideas.

Ha incidido, asimismo, en que Gijón está perfectamente conectada por carretera, pero no se mete en la mentalidad del turista extranjero. A su parecer, no lo había visto "nunca tan sucio como ahora". Ha abogado, por otro lado, por potenciar el turismo de caravanas, que está "en auge", según el edil, y ha lamentado que no exista una política de turismo de cruceros. A esto ha sumado que no se publicita adecuadamente el Camino de Santiago a su paso por Gijón y que el Ayuntamiento centra el turismo en los meses de julio y agosto.