La tarjeta de transporte público turistas podrá adquirirse en 10 oficinas de Gipuzkoa

Basque Card
Basque Card - DFG
Publicado: jueves, 18 julio 2019 19:29

Por primera vez las personas usuarias podrán recargar las tarjetas

SAN SEBASTIÁN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tarjeta de transporte público Basque Card, dirigida a los turistas que visitan Gipuzkoa, puede adquirirse desde esta semana en diez oficinas de turismo del territorio. Este bono, que posibilita el acceso a todo el transporte público integrado en el sistema Mugi y ofrece descuentos y ofertas en museos y actividades, se vendía hasta ahora únicamente en las oficina de turismo donostiarra y en la de San Sebastian Region.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido, como miembro de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), "optimizar un mayor acceso y distribución" de la tarjeta, ampliando los puntos de venta a todas aquellas oficinas de turismo guipuzcoanas interesadas en ofrecer este producto.

Asimismo, por primera vez, las personas usuarias podrán recargarla. Las oficinas de turismo que entran en el sistema pueden optar por dar el servicio de venta y recarga, o solamente el de venta. Desde el lunes, la tarjeta podrá adquirirse en las de Ordizia, Zumaia, Tolosa, Loiola, Zestoa, Zarautz, Hernani, Getaria, Pasaia y Orio, si bien el servicio está abierto para que puedan incorporarse en cualquier momento otras oficinas de turismo de Gipuzkoa.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha destacado que supone "un paso más" en la apuesta "por un turismo de calidad, sostenible y que repercuta positivamente en el conjunto de la ciudadanía de Gipuzkoa". "La Basque Card se alinea con la movilidad sostenible en el territorio, ya que incentiva el uso del transporte público frente al vehículo privado en los movimientos de quienes nos visitan", ha añadido.

En esa línea, ha considerado que supone "un estímulo para el reparto de los flujos turísticos por el conjunto de Gipuzkoa y una herramienta más para promocionar sus atractivos". De cara a las oficinas de turismo, ha recordado, permitirá que "personas alojadas en su zona puedan hacer sus desplazamientos sin utilizar el vehículo privado", con lo que supone de ahorro en aparcamiento, descongestión del tráfico y de reducción del impacto medioambiental.

El presidente de la ATTG, Antonio Aiz, por su parte, ha valorado "crear sinergias entre el turismo y el transporte" y ha señalado que el objetivo pasa por "conseguir que los turistas puedan moverse con facilidad por Donostia, por el resto del territorio o para viajar a Bilbao o Vitoria" utilizando todos los servicios de transporte urbanos como interurbanos integrados en el sistema Mugi.

DESCUENTOS Y SERVICIOS

La tarjeta combina descuentos en transporte público y servicios y productos turísticos de diversa naturaleza. Aplica un 32% de descuento en todos los modos de transporte, y se puede utilizar por más de una persona simultáneamente en algunos de ellos (multivalidación). Puede emplearse en Dbus, urbanos, en Lurraldebus -incluyendo los trayectos a Vitoria y Bilbao-, Euskotren y Renfe Cercanías.

Las tarjetas que van a estar disponibles en las oficinas de turismo de Gipuzkoa vienen con una precarga de 20 euros para el pago de viajes, y son recargables en cantidades múltiplos de 5 euros. Tienen una validez de 10 días.

El descuento en servicios y productos turísticos es diferente en cada caso, oscilando entre el 5% y el 50%. Entre los servicios y productos se encuentran museos, centros de interpretación, visitas guiadas, excursiones en barco, actividades deportivas, excursiones o merchandising de las oficinas de turismo de Donostia y San Sebastian Región.

Los museos Chillida Leku y Cristobal Balenciaga, la factoría Albaola, el Geoparque o el Topic son algunos de los atractivos incluidos. A quienes compran la tarjeta se les entrega un folleto explicativo desplegable en el que figuran todos los descuentos y otros detalles de importancia para el correcto uso de la misma. Los descuentos se aplican a dos personas.