El turismo de la provincia de Pontevedra apuesta por internet para mantener su actividad

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CEDIDA
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 20:48

Convenio de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Organización Industrial


PONTEVEDRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria tiene como objetivo desarrollar una herramienta para potenciar el turismo con el uso de internet para mantener la actividad en los niveles que cuenta.

Así, esta iniciativa tiene en cuenta que el perfil del turista es distinto del tradicional, ya que ahora emplea smartphones, tablets u otros aparatos, así como que el mercado se basa en los portales de turismo públicos, con su información estática, pero también en portales privados de hoteles o vuelos, en las redes sociales.

Sin embargo, muchas pymes no tienen capacidad para asimilar el cambio y esto disminuye su competitividad, de manera que es ahí donde quiere incidir este convenio, que desarrollará el proyecto 'Smart Destinations Pontevedra: Modelo de vertebración y activación del tejido socioeconómico del territorio'.

El número de empresas de la provincia ligadas al sector turístico ascienden a un total de 27.027, lo que representa un 38 por ciento del total de empresas de la provincia y un 12 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Este sector ocupa a más de 40.000 personas, factura 1.800 millones de euros, y concentra el 43% de las plazas de alojamiento de todo Galicia en sus 1.115 establecimientos reglados que ofrecen más de 50.000 plazas.

Además, Pontevedra recibe a cerca de la mitad de los visitantes que se llegan a Galicia, y es el séptimo destino turístico nacional y el quinto por número de pernoctaciones.

MANTENER DINAMISMO

Pero si se quiere mantener este dinamismo deberá asumir inversiones, una conclusión a la que llegaron 300 empresarios del sector que este lunes acudieron al Pazo Provincial, y en donde conocieron con detalle una serie de iniciativas de I+D+i en pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad.

Según explicó el presidente provincial, Rafael Louzán "tiene como objetivo canalizar la oferta y la demanda de servicios, con una oferta personalizada de forma inteligente en función del visitante, y la implantación de un proyecto de colaboración entre empresas e instituciones del sector turístico".

En él, ha explicado, se favorecerá "la interrelación de todos los agentes, la creación de una plataforma integrada inteligente de servicios turísticos y la implantación de herramientas de comunicación que gestionen la información de forma ágil".

El presupuesto del proyecto es de 2,5 millones de euros. De ellos, 500.000 los aporta la diputación, mientras que el resto lo hará la EOI con cargo al Programa RISC, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Industria.