La Xunta defiende que, pese a la caída de turistas en 2018, será el "segundo mejor año" para Galicia

Nava Castro en comisión parlamentaria.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 diciembre 2018 17:44

Nava Castro apuesta por la calidad y la desestacionalización, en vez de incrementar visitantes "sin sentido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha defendido que 2018 será el "segundo mejor año" a nivel turístico para la Comunidad, tras un 2017 de "récord", pese al descenso de visitantes.

En la comisión parlamentaria de Industria y Turismo, el diputado del PSdeG José Manuel Pérez Seco ha expuesto el descenso del 11,5% de viajeros en el tercer trimestre en los hoteles gallegos respecto al año pasado, de forma que avisa de que Galicia es la comunidad que pierde más huéspedes durante el periodo veraniego.

En respuesta, Nava Castro ha asegurado que "es innegable" que es un "buen momento para el turismo" en la Comunidad, si bien reconoce que "se minoró" la llegada de turistas, en un fenómeno que se produce "no solo en Galicia, sino en toda España".

Al respecto, señala que en Galicia se ha bajado "en algunos indicadores respecto a la media", pero se sube en otros como la estancia media, a la vez que hay un incremento de las tarifas hoteleras. Cuestiones que identifica con una apuesta por la mejora "de calidad y no de cantidad".

NO INCREMENTAR LOS TURISTAS "SIN SENTIDO"

De este modo, Nava Castro aboga por no incrementar los turistas "sin sentido", sino por apostar por la diversificación y la desestacionalización. De hecho, recuerda al PSOE que "hace poco se criticaba por masificación".

Sobre este punto, se ha remitido a unas recientes declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en las que "dijo que el éxito del sector se debe medir por la calidad" y "no obsesionarse con batir récords".

Por ello, remarca que la Xunta está "trabajando por construir un destino más competitivo y más sostenible", mientras valora que se ha conseguido un "proyecto consolidado y a largo plazo", con un balance en el último lustro "muy positivo". Con todo, llama a "no confundir optimismo con complacencia".

Leer más acerca de: