La Xunta de Galicia y Santiago constituirán "la próxima semana" la comisión conjunta en materia de viviendas turísticas

Catedral de Santiago de Compostela.
Catedral de Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2020 13:43

El alcalde alerta de los pisos no registrados en la ciudad y recuerda que su competencia es urbanística, al tiempo que pide más control

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela constituirán "en los próximos días", a lo largo de la siguiente semana, la "comisión técnica y política" conjunta en relación a las viviendas de uso turístico de la ciudad.

Así lo ha confirmado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, que ha mostrado su satisfacción por la anulación de la sentencia del Tribunal Supremo conocida esta semana, que avala la norma autonómica y prohíbe el alquiler por habitaciones de este tipo de establecimientos. "Nos parecía un descontrol absoluto", ha explicado.

Como ya se avanzó hace una semana, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago se mantienen en contacto en relación a los pisos de uso turístico y han acordado crear para debatir sobre la materia un "grupo de trabajo" en el que participará la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, por la parte autonómica, y los concejales de Turismo y Urbanismo, Sindo Guinarte y Mercedes Rosón, por la municipal. El grupo se constituirá a lo largo de la próxima semana.

Sobre la magnitud de la cuestión, en el registro oficial de la Xunta, ha explicado Sánchez Bugallo, constan en Santiago unas 641 viviendas turísticas dadas de alta. "Pero los datos que manejamos es que hay un número muy superior", ha dicho el regidor, que ha precisado que algunos de estos establecimientos no ofrecen plazas todo el año, si no que son "intermitentes".

El municipio, ha recordado, ya tiene en vigor la ordenanza que bloquea nuevas viviendas de este tipo en la ciudad, una moratoria en la que también reclaman la implicación de la Xunta.

Así, el alcalde ha indicado que las competencias municipales son exclusivamente urbanísticas, mientras que el ámbito turístico le corresponde a la Xunta, a la que ha reclamado, entre otras cuestiones, que habilite "un sistema de supervisión y control más efectivo".