La Xunta señala al enoturismo como "camino a seguir" para la mejora turística en la provincia

Nava Castro en la presentación del spa de vinoterapia de Leiro (Ourense)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 19:51

Nava Castro remarca que se trabaja en la elaboración de un nuevo plan enogastronómico

OURENSE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha destacado este martes en la presentación del spa de vinoterapia de Leiro (Ourense) que el enoturismo es el "camino a seguir" para mejorar los datos turísticos de Ourense, una provincia "con tanta tradición vinícola".

Así, ha señalado la necesidad de "mejorar los recursos enoturísticos" del territorio para atraer a más visitantes a "la provincia gallega en la que más ha crecido el turismo en el primer semestre de 2018", con 170.000 viajeros, "un 8% más que el año pasado", ha añadido.

En esta misma línea, la directora de Turismo ha reseñado la importancia de las rutas del vino o el Bus do Viño do Ribeiro, puesto en marcha este verano, actividades que demuestran que la Xunta "está plenamente implicada en la mejora de la oferta turística basada en el vino que ofrece Galicia".

Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego trabaja en la elaboración de un nuevo plan enogastronómico, cuyo objetivo es "ayudar a poner en valor lo mucho que puede ofrecer Galicia a los turistas en busca de buena comida y vino de calidad", ya que este "es el segundo motivo" por el que los visitantes llegan a la Comunidad.

EL "PRIMER SPA DE VINO" DE GALICIA

Nava Castro ha anunciado en la presentación del spa de vinoterapia de Leiro (Ourense) que este se trata del primero de Galicia que cuenta con estas características y ha avalado su ubicación, en el monasterio de San Clodio, "la cuna del Ribeiro, donde está la semilla de la comarca".

Además, ha asegurado que es una instalación "ambiciosa", en la que la Xunta ha invertido más de 1,2 millones de euros, que "complementa una de las grandes riquezas de la provincia: el termalismo, perfecto compañero del enoturismo".

Tras destacar que las exportaciones de vino del Ribeiro se multiplicaron por cinco desde el año 2009, ha recordado que los primeros que comercializaron en el exterior vino gallego "para impulsar la precaria economía de Galicia en el medievo" fueron monjes benedictinos como los que residieron en San Clodio.

De estos últimos, la directora de Turismo se ha aventurado a declarar que si vivieran en la actualidad "se encargarían de fundar un spa de vinoterapia y apostarían por el aprovechamiento turístico de la tradición vinícola".

"Con la misma clarividencia de los monjes benedictinos, pero con más facilidades, podremos seguir reflexionando como ellos sobre la belleza y el potencial de la comarca del Ribeiro", ha concluido Nava Castro.

FIJACIÓN DE POBLACIÓN EN EL RURAL

Por su parte, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández Pérez, ha subrayado la capacidad del municipio de "compatibilizar, que no mezclar, las bondades del agua con las esencias del vino", recurso que "debe fijar población en rural", ya que es un tema que "ocupa y preocupa".

Finalmente, ha asegurado estar "encantando" con la realización del proyecto en Leiro, "corazón del Ribeiro". "Nunca ha existido un Leiro mejor, pero puede seguir mejorando", ha finalizado el regidor.

Leer más acerca de: