Canarias busca atraer a deportistas de la alta competición para que se entrenen en temporada de invierno en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha preparado, a través de la empresa pública Promotur, un plan de acción para posicionar el archipiélago como el mejor destino de invierno en Europa para quienes necesitan desarrollar sus entrenamientos de alta competición.

Para ello destaca las condiciones "inigualables" que ofrece Canarias en la práctica deportiva tanto por su clima como por su geografía, temperatura del agua y servicios especializados para los deportistas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, resaltó que las islas tienen unas condiciones naturales que las convierten en el "paraíso del entrenamiento y del deporte activo en la naturaleza, a lo que se une la seguridad sanitaria como un valor del destino en estos momentos donde prácticamente todos los países europeos han impuesto medidas más restrictivas" por el incremento de nuevos contagios.

Por ello, agregó, se ha optado desde el Gobierno regional por intensificar la promoción de este segmento turístico, incluido en el plan de marketing de Turismo de Islas Canarias, en un escenario como el actual, ya que apuntó que mientras "en el resto de Europa se ha vuelto a medidas restrictivas y de confinamiento en algunos casos, en las islas se puede acoger a quienes no pueden dejar de entrenar".

En este sentido, Turismo Islas Canarias ha aprovechado la presencia de un numeroso grupo de regatistas que se encuentran en Lanzarote entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para julio de 2021, para elaborar diversos materiales para difundir estos días entre los medios de comunicación nacionales e internacionales. Además se incluyen los testimonios de algunos de los 200 deportistas de élite, de 35 nacionalidades diferentes, que han elegido Canarias como su base de entrenamientos de este invierno.

Asimismo, añaden, trabajan en una campaña de comunicación "más ambiciosa" para captar al segmento de turismo deportivo profesional, de tal forma que a la generación de contenidos especializados para el público objetivo de deportista profesional, fundamentalmente audiovisuales, se sumará el desarrollo de una nueva landing page para concentrar la ejecución de una campaña internacional dirigida a este segmento.

Al respecto, señalan que los prescriptores deportistas profesionales ocuparán un "papel fundamental" en la estrategia promocional, ya que transmitirán en primera persona las "ventajas del destino", tales como la acción de comunicación internacional en torno a los actuales entrenamientos de vela de olímpicos en Lanzarote, complementándolo con actuaciones de cobranding con "grandes marcas relevantes" para la práctica deportiva y para los propios deportistas de élite.

Así, entre los que participan en la primera parte de esta campaña se encuentran testimonios de medallistas como Sime Fantela, campeón olímpico en los JJOO de Río 2016 en la clase 470, que define Lanzarote como "el paraíso de la vela"; o Robert Scheidt, cinco veces medallista olímpico, y Max Salminen, oro en Londres 2012 en la clase Star.

CONCENTRACIÓN

Por otra parte, en relación a la concentración que se ha producido en Lanzarote de regatistas con motivo de las próximas Olimpiadas, el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, afirmó que es "algo excepcional, es casi una preolimpiada", ya que apuntó que están los principales equipos olímpicos de "prácticamente todos los países aquí entrenando".

A ello, agregó, que se debe a que las condiciones naturales para practicar vela deportiva "son únicas y los deportistas maximizan los tiempos de sus entrenamientos, con mar llana y olas oceánicas muy parecidas a las de Japón", a lo que suma el clima, que les permite estar "muchas más horas en el agua. Lanzarote se ha visto beneficiada de este hecho, es como un oasis en este invierno tan diferente".

En este sentido, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, destacó que "este es un ejemplo de todo" lo que se puede ofrecer a estos deportistas profesionales. "No sólo días soleados, vientos alisios, muchas horas de luz y unas condiciones climáticas que no encuentran en Europa, sino también la libertad de continuar con sus rutinas deportivas en instalaciones de alto nivel, tanto alojativas como deportivas, en un entorno comprometido con la seguridad sanitaria", dijo.

Finalmente, se resaltó que Canarias ha sido "hasta ahora el enclave elegido" para encuentros como el Ironman de Lanzarote, la Maratón de Gran Canaria, la Transvulcania de La Palma o la Copa de Mundo de Baloncesto, de tal forma que señaló que "aunque este año trágico no ha permitido que se celebren estas citas que ya eran un clásico en el calendario de los amantes de los deportes, sí" que se puede insistir en que "de manera individual, pueden venir aquí a practicar y entrenar su disciplina".

Castilla también recordó que la naturaleza del archipiélago invita a hacer deporte "al aire libre, miles de kilómetros de costa, desniveles en altura para los ciclistas, como los participantes del Tour de Francia que se preparan subiendo al Teide porque no existe un lugar similar en el mundo", por lo que entiende que se debe aprovechar esta ventaja competitiva para recordarle a los mercados que Canarias les sigue esperando.

PERFIL

En cuanto al perfil de este viajero se refieren a los datos de la Encuesta sobre Gasto Turístico que expone que en 2019 el número de turistas que realizaron en el destino alguna actividad deportiva fue de 1.784.045, lo que supuso el 13,4 por ciento del total de viajeros de ese año.

Así, su gasto medio por viaje fue superior al de la media, con 1.228 euros frente a 1.136 euros, al igual que su estancia, siendo de 9,81 días frente a los 9.09.

Sobre sus motivaciones exponen que eligen las islas por el clima y también por la seguridad que les ofrece el mar y las playas, alojándose principalmente en hoteles de cuatro estrellas en un 34,9 por ciento, aunque también en establecimientos extrahoteleros en un 20,1 por ciento, y en hoteles de cinco estrellas en un 9,1 por ciento.

Por Islas, Tenerife recibe un 25,6 por ciento de turistas que van a hacer deporte, seguida por Gran Canaria con un 25,6 por ciento, Lanzarote con un 20,3 por ciento, Fuerteventura con un 16,3 por ciento y La Palma con un 0,8 por ciento.

En lo que se refiere al tipo de deporte, el 6,1 por ciento viene por el ciclismo o mountain bike; el 4,5 por ciento para hacer surf; el 4,3 por ciento para correr; y el 3,3 por ciento para practicar buceo o submarinismo. Además se muestran "satisfechos" con el destino y son fieles a él, ya que repiten en un 73,1 por ciento, por encima de la media del resto que se sitúa en un 72,2 por ciento, siendo repetidores intensivos con más de 10 visitas en un 18,6 por ciento.

La edad media es de 43 años y el 41 por ciento viene en pareja y su procedencia es principalmente de Reino Unido (27%), Alemania (23,6%); Península (10,5%) y de otros países (39%) entre los que se cuentan Francia, Irlanda, Suecia, Holanda, Italia, Suiza, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Austria, República Checa y Rusia.