Los cementerios, museos al aire libre para visitar

Cementerio Santa María de Cambados
Foto: SANDRA TOBAR
CEMENTERIO Private Chapel Built Cementerio A coruña Cementerio de Málaga Cementerio de los ingleses Camariñas Cementerios europeos Ruta Cementerios Europeos Cementerio Moscowa Cementerio Italia Ruta de cemeneterios singulares Ruta cementerios Europa Vistas cementerio
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 11:20

Por Sandra Tobar

   Se convierten en verdaderos protagonistas cada 1 de noviembre, ya sea en nuestro país para celebrar el Día de Los Santos y depositar flores sobre las tumbas de nuestros seres queridos, o para continuar con la tradición estadounidense de disfrazarse el día de Halloween. Pero, ¿te podías imaginar que los cementerios también se pudieran visitar como una actividad turística cualquiera?

   En Europa existe una ruta de cementerios singulares en Europa (ASCE, en sus siglas en inglés), a la que pertenecen 179 cementerios de 22 países. Se trata de auténticos museos al aire libre, cuya mayor atracción reside en su historia, arquitectura y patrimonio artístico.

   Aunque en España aún no está tan arraigada la idea de visitar un cementerio como una actividad turística sin más, hay muchas localidades que han puesto en marcha rutas guiadas. Un ejemplo de ello, es el cementerio de la Almudena de Madrid, que realiza estas visitas en fechas como Los Santos o la Semana de la Arquitectura.

EN ESPAÑA HAY 24 CEMENTERIOS EN LA RUTA.

   En España están adheridos un total de 24 cementerios a la ASCE. De ellos, los más singulares se encuentran en las regiones de Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, según Turespaña.

   El último en añadirse a la larga lista de camposantos ha sido Santa María de Cambados (Pontevedra), el cuarto cementerio gallego en hacerlo. Antigua capilla románica, fue también parroquia y por último cementerio parroquial. En 1943 fue declarado Monumento Nacional.

   Las ruinas de Santa María, que aún conserva la capilla y varios arcos, guardan cierto aire melancólico, como dijo el escritor gallego Álvaro Cunqueiro, pero también el misterio y la magia de antiguas leyendas de Meigas.

PERSONALIDADES ENTERRADAS.

   Uno de los grandes atractivos de los cementerios son las personalidades o famosos que están enterrados en ellos. Ya sea por morbo o simple interés, la mayoría de los visitantes de los camposantos sienten cierta curiosidad por saber donde descansan.

   Así, el cementerio de Highgate (Londres) esconde entre sus muchos jardines la tumba de uno de los mayores pensadores y filósofos de la historia, Karl Marx. El camposanto fue designado por el Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines de Interés Histórico Especial en Inglaterra.

   El cementerio central de Viena (Zentralfriedhof), guarda los restos de grandes compositores en una sección conocida como la de los músicos, donde descansan Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Antonio Salieri, Johannes Brahms y los Strauss. También hay monumento a Mozart, cuya tumba no se encuentra allí, sino en el cementerio de San Marx.

   Y en España, el cementerio de la Almudena alberga a notables figuras españolas como políticos, escritores, artistas y cantantes. Las tumbas más visitadas son las de Benito Pérez Galdós o la cantante española Lola Flores, así como la de Dolores Ibárruri, más conocida como "La Pasionaria".

LAS GUERRAS, MUY PRESENTES EN LOS CEMENTERIOS.

   Los cementerios son también grandes hemerotecas de la historia de una ciudad, parte de la cual está relacionada con guerras como el cementerio de Podgorze (Cracovia), parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial, o con tragedias humanas, que en muchos casos tienen a los ingleses por protagonistas.

   Además de la famosa tumba del soldado desconocido, que honra a los soldados que murieron en tiempo de guerra sin haber podido ser identificados, la mayoría de los cementerios rinden homenaje a algunos de los protagonistas de la historia.

   Así, el cementerio de la Almudena en Madrid homenajea con un monumento a las trece mujeres, más conocidas como las Trece Rosas, fusiladas en la propia tapia del cementerio por el régimen franquista.

   El cementerio de los Ingleses en Camariñas (La Coruña) debe su nombre a los 172 británicos que murieron en el naufragio el 10 de noviembre de 1890 del buque de la armada 'The Serpent' en la Costa de la Morte.

CEMENTERIOS EUROPEOS.

   Entre los cementerios europeos más importantes, se encuentra el Père-Lachais, el más grande de París y uno de los más conocidos y visitados en el mundo. Aunque al principio el cementerio no fue bien aceptado por los ciudadanos, ahora tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como si fuera un parque.

   En París también se ubica el camposanto de Thiais (1929), que cuenta con un diseño en la entrada característico de la arquitectura modernista de la década de 1930.

   El cementerio no católico para extranjeros en Testaccio (Roma), también conocido como el cementerio protestante, es uno de los cementerios más antiguos de Europa, después de haber comenzado a utilizarse cerca de 1730. Sus cipreses y abundantes flores se mezclan con las tumbas y los monumentos, entre los que destacan la Pirámide de Cestio (con fecha entre el 18 y el 12 a.C.), situada cerca de la antigua muralla Aureliana de Roma.

   En Moscowa (1873), en Holanda, además de multitud de razones históricas y artísticas que existen para visitar el camposanto, también es curioso observar la amplia variedad de aves que se reproducen allí, incluyendo el carpintero verde, el cárabo y el Buitre.

Todas las imágenes, excepto la principal, han sido cedidas por ASCE.