21 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

Día de la croqueta 2020: La mejor del mundo y otras 15 propuestas para disfrutar de este plato

Día de la croqueta 2020: La mejor del mundo y otras 15 propuestas para disfrutar de este plato
Croqueta del Restaurante Iván Cerdeño - Cigarral del Ángel, elegida como la mejor croqueta de jamón Joselito 2020 en Madrid Fusión - RESTAURANTE IVÁN CERDEÑO - CIGARRAL DEL ÁNGEL

   MADRID, 16 Ene. (EP TURISMO) -

   Este 16 de enero se celebra el Día Internacional de La Croqueta, una fecha en la que se rinde homenaje a un bocado icónico de la cocina española, que se puede disfrutar en casi todos restaurantes y bares de España. Te proponemos sitios donde degustar desde las clásicas croquetas de jamón, hasta unas de cocina fusión, pasando por las 'veggies'.

   Los amantes de las croquetas de jamón en Madrid deben acercarse a Santerra Neotaberna (c/Ponzano, 62), uno de los locales nuevos de Ponzano, donde se puede disfrutar de las creaciones de Miguel Carretero, que ya fue reconocido con el premio de las mejores croquetas del mundo.

   En BIBO (Paseo de la Castellana, 52 en Madrid y Av. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe en Marbella), Dani García propone sus croquetas cremosas y crujientes de jamón y polvo seco de tomate o las croquetas cremas de tinta elaboradas a base de guiso de chirriones en su tinta.

   Visita también se merece La Cabra (c/Francisco de Rojas, 2), y Ronda 14 (c/del Gral Oraá, 25), donde tanto el chef Javier Aranda como Mario Céspedes apuestan por la tradición en este icónico bocado relleno de jamón, Otra opción es la de Raimunda (Paseo de Recoletos, 2), donde se puede elegir entre las de jamón ibérico o las de chuletón.

   Mientras, en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 6), el chef Pepe Rocha apuesta en su carta por el regreso a los sabores castizos con toques contemporáneos, donde no pueden faltar sus croquetas de jamón ibérico de bellota o las de camarones al natural. Además, se pueden pedir mixtas y disfrutar de ambos sabores.

   Por su parte, la cervecería-taquería La Hermosilla (c/del Gral. Pardiñas, 28) sorprende al comensal con una receta 100% casera y elaborada en sus cocinas con ingredientes locales y sabores mexicanos como son frijoles y chorizo ibérico, mientras que en las brasas argentinas de Piantao (Paseo de la Chopera, 69), el chef Javier Brichetto ofrece unas croquetas rellenas de asado de ternera.

   Para los más 'veggies', en La Barra de Sandó (Plaza de Santo Domingo, 13), el chef Isaac Fernández da la oportunidad de disfrutar de unas croquetas diferentes como son las de calabaza y zanahoria con un toque de yogurt, mientras que en Elektra (c/Santa Engracia, 108) ofrece sus croquetas de queso brie y gorgonzola.

   Fuera de la capital, parada obligada en Ezcaray (La Rioja) en el Relais & Châteaux Hotel Echaurren (c/Padre José García, 19), para disfrutar de las icónicas croquetas de jamón suaves y cremosas de Marisa Sánchez, madre del chef Francis Paniego.

    En Toledo, la cita es en el Restaurante Iván Cerdeño - Cigarral del Ángel (Carretera de la Puebla, s/n), donde se puede degustar la mejor croqueta de jamón Joselito 2020, elegida recientemente en Madrid Fusión. El chef Alberto García Escudero ha sido premiado por la elaboración de su croqueta, que también puede degustarse en la capital en el espacio El Pabellón de Florida Retiro en Madrid.

En Tarancón (Cuenca) también merece otra visita Essentia (Av. Adolfo Suárez, 30), donde degustar sus croquetas melosas de jamón ibérico de bellota, mientras que en la Bodega El Riojano (c/Río de la Pila, 5) en Santander se podrá disfrutar de unas croquetas cremosas de bacalao, en Calpe, nada mejor que saborearlas de bogavante en Komfort (Partida Marisol Park, 1).

   En Valencia, el restaurante vegetariano Oslo (c/Catalans, 8) ofrece sus croquetas de gorgonzola con nueces, higos y lima y las de boletus y avellanas tostadas, mientras que en Terre (Passeig Esplanada d’Espanya, 11) en Alicante apuestan por dos versiones: las de rabo de toro, con guiso de rabo de toro sin bechamel, doble rebozado y acompañadas con mayonesa de alga wakame; y las tradicionales de jamón ibérico, acompañadas por una mayonesa de jamón en la base.  

Para leer más