21 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El Plan de Impulso al Turismo de Palencia buscar potenciarla como destino urbano de Castilla y León

PALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023 que se encuentra a las puertas de su redacción definitiva recoge, entre otros aspectos, su aspiración de potenciar la capital como destino turístico urbanos de Castilla y León por su "autenticidad y excelencia".

Así lo ha defendido este jueves la concejal de Turismo, Laura Lombraña, quien ha presentado al resto de grupos municipales los objetivos y estrategias para conseguirlos que se recogen en el mismo.

Tras el análisis de las principales oportunidades, limitaciones y retos, la empresa encargada de la redacción del documento ha concluido que Palencia es "una ciudad sostenible, innovadora, accesible y segura", además de un destino turístico "de alta calidad" que se distingue por "ofrecer al visitante experiencias que conectan con el medio ambiente y la cultura local, integrando intereses de turistas y residentes", ha apuntado Lombraña.

Las conclusiones del estudio insisten en la necesidad de que los ciudadanos "se impliquen en alcanzar los objetivos marcados por este plan" y reflejan que la capital se establece como " puerta de entrada" a una provincia con "atractivos sorprendentes como el Románico, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, las villas romanas de La Olmeda o La Tejada o la montaña palentina".

Asimismo, el trabajo de TMR Experience determina que las principales oportunidades que tiene Palencia son el desarrollo de un sistema de gestión que promueva la ciudad como destino inteligente; la puesta en valor de su carácter 'verde'; aprovechar su ubicación geográfica y continuar con la mejora de su producto gastronómico desarrollando un catálogo de productos turísticos vinculados a los atractivos de capital y provincia.

Por otra parte, el texto advierte de la "ausencia de visión compartida"; la necesidad de "mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles"; la "limitada capacidad de alojamiento" y el "escaso uso de las nuevas tecnologías".

Así, el Plan de Impulso explica a través de 15 retos que "hay que dar un vuelco" a la dinámica actual "dando a conocer a todo el mundo que Palencia es un destino de alta calidad", como ha aseverado la concejal, con el fortalecimiento de la estructura y gestión del sistema; la implicación de los residentes en el desarrollo; la mejora de la competitividad del sector y el incremento del posicionamiento de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales.

PROPUESTA

En este sentido, propone un modelo que sigue las directrices del desarrollo sostenible e inteligente, además de los principios del denominado 'slow travel' o de tranquilidad, promueve la gobernanza participativa, y tiene un enfoque de mercado "muy claro" a través de distintos productos.

Productos que deben profundizar en la cultura, la gastronomía el 'city break' (corta estancia) y las rutas por toda la provincia; las ofertas familiares, la práctica deportiva, las actividades en la naturaleza o las reuniones, congresos o eventos; el aprendizaje de español, el caravanning, las personas mayores y los viajes organizados o los negocios y las excursiones de día.

Estos productos se venderían o publicitarían principalmente en Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Asturias a nivel nacional, así como en Francia y Portugal. Destacan como mercados de alto potencial Cataluña, donde "habría que plantearse hacer un esfuerzo", y Reino Unido y Alemania, dejando como complementarios Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, en España, y Estados Unidos, Bélgica e Italia, en el extranjero.