3 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Terrazas en Madrid: dónde celebrar la desescalada manteniendo todas las medidas de seguridad

Terrazas en Madrid: dónde celebrar la desescalada manteniendo todas las medidas de seguridad
Terraza de Rubaiyat en Madrid - ISRAEL DE LAGO / ISRAEL DE LAGO

   MADRID, 29 May. (EP TURISMO) -

   Con más de la mitad de España en la Fase 2 y la otra parte ya avanzando en la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus, las terrazas se han convertido en el punto de encuentro de familias y amigos que han estado meses alejados por el confinamiento. Es el momento de reunirse, de celebrar con unos vinos o unas cañas y de hacerlo al aire libre y en espacios abiertos, pero siempre siguiendo las medidas de seguridad. Así que aquí os dejamos algunas recomendaciones para juntaros y disfrutar del buen tiempo este fin de semana.

   Los que buscan una tapeo informal, pero con el sello de una estrella Michelin, en el castizo barrio de Chamberí el chef gallego Manuel Domínguez acaba de abrir la terraza de Lúa (Paseo de Eduardo Dato,5), adaptada ya a las actuales medidas sanitarias, pero sin perder el buen gusto.

   Luces de vela, alegres cojines y muchas plantas separando las mesas, hacen de esta terraza un lugar ideal para degustar y compartir en la desescalada con amigos un pulpo a feira, una ensaladilla de mariscos, las bravas de langostino o el foie micuit sobre empanada de pera. Y de postre, nada mejor que dejarse sorprender por su particular versión de la tarta de Santiago.

   También abre su pequeño oasis dentro de la ciudad el restaurante brasileño Rubaiyat (c/Juan Ramón Jiménez, 37), donde su chef Mariana Argeoli hace un guiño a sus raíces y, además de los clásicos de la carta, donde destacan sus carnes, propone el ceviche de lubina con granizado de caipirinha de mandarina, el atún rojo a la parrilla con sésamo negro, quinoa, chutney de mora y espuma de jengibre o, de postre, su tarta de queso con helado de guayaba. Además, nada mejor que disfrutar en su terraza de algunos de sus cócteles como su caipirinha, ideal para un 'afterwork' tras el confinamiento.

   Los que apuesten por el concepto más canalla, el chef peruano Mario Céspedes pone a disposición la terraza de Apura (c/General Oraá, 45), su 'sanguchería', donde disfrutar de sus bocadillos como el de chicharrón de cerdo con camote frito y salsa criolla, de pavo asado con crema de ají y boniato o de calamar en tempura con rocoto o de sus hamburguesas de vaca vieja asturiana. Además, cuenta con platos como sus croquetas de carabinero, el brioche de carrillera ibérica o el steak tartar, de base clásica, pero con un ligero aliño de ají limo y cilantro.

   Por su parte, Cachivache (c/Serrano, 222), el hermano mayor de La Raquetista y Salino, inaugura su colorida terraza esta primavera para disfrutar del buen tiempo y del ambiente a precios asequibles con un tapeo divertido en el que saborear sus bravas, torreznos o su ensaladilla rusa con unas cañas o vinos. Los que prefieran cenar o comer, nada mejor que degustar las carrilleras al curry Massaman, los rollitos de cordero con raíta de yogurt o sus tacos cochinita pibil y de atún rojo.

   Y si después de dar un paseo o hacer 'running' por el Retiro has quedado con los amigos para tomar unas cañas o unos vinos, las terrazas de la Puerta de Alcalá ya han abierto sus puertas para disfrutar de estos días calurosos.

   También Ramses (Plaza de la Independencia, 4) y Patio de Leones (c/Serrano, 1) inauguraron esta semana sus terrazas urbanas, de las más animadas de la capital, para disfrutar de su completa oferta gastronómica. La de Ramses lleva el sello de Arzak Instructions, cuyo equipo capitanea el resto del espacio, mientras que la de Patio de Leones se consagra al chocolate con churros, ideal para un desayuno con vistas al Retiro, y a los platos típicos de la cocina española.

   Igualmente, la terraza de Sa Brisa (Avda. Menéndez Pelayo, 15), el proyecto de Esther Bonet y Pere Vendrell ofrece para estos días sus platos con acento mediterráneo como sus clásicos como el 'hot dog' de calamar de potera acompañado de kimchi, mayonesa de lima y katsobushi o el tartar de negrito con jalapeño, huevas de pez volador y chimichurri de cilantro, que se suman otras propuestas para disfrutar de sus vistas al Retiro como embutidos, sobrasada de Mallorca o un arroz con calamar de potera.

   Otra opción para reunirse en la zona del Retiro es Arzábal (c/ Menéndez Pelayo, 13), que también acaba de engalanar su terraza con un reducido aforo de 16 sillas, por lo que es necesario reservar para conseguir plaza, y así disfrutar de su arroz con setas y trufa o compartir sus croquetas de ibérico con leche de oveja Latxa, entre otros.

   El Grupo Lalala también ha iniciado esta semana su particular desescalada con la apertura de las terrazas de La Bientirada (Glorieta de Quevedo, 6 y Príncipe de Vergara, 252), donde con el aforo reducido y medidas de seguridad se puede ya disfrutar de sus torreznos de Soria, la burrata con cecina de León y pan de cristal con pesto o para disfrutar de un café a media tarde, mientras saboreas su reconocida tarta cremosa de queso.

   Por su parte, en la terraza de La Charla (c/Santa Engracia,76) nada mejor que reencontrarse con los amigos para ponerse al día tras tantas semanas confinados y manteniendo conversaciones de forma virtual para empezar a hacer planes para el verano mientras se saborean sus patatas bravas japo con salsa kimuchi y alga wakame o su taco de atún con aguacate y toque de cebolla con chipotle.

Y LAS QUE ULTIMAN SU APERTURA PARA LA PRÓXIMA SEMANA

   Además, varios restaurantes ya están ultimando la puesta a punto de sus azoteas y terrazas para ampliar el número de posibilidades de disfrutar de estos días y que tienen previsto abrir en las próximas semanas.

   Para disfrutar de espectaculares vistas de la Puerta del Sol, además de buena compañía, Doñaluz (c/Montera, 10-12) abrirá su azotea a partir del 5 de junio, bajo estrictas medidas de seguridad y con turnos de permanencia de público de dos horas para que más clientes puedan disfrutar de algunos de sus cócteles, así como para poder compartir platos como el ceviche o el taco de bogavante de su carta, además de las vistas de los tejados de la capital.

   Un día antes, concretamente el 4 de junio, Raimunda, del Grupo La Fábrica, tiene previsto la reapertura de su terraza en los jardines de la Casa de América, bajo estrictas medidas sanitarias y con capacidad máxima en un primero momento para hasta 50 personas. En su carta podréis encontrar platos como los tequeños venezolanos con mousse de aguacate y granada, los camarones zarandeados con arroz especiado o clásicos como sus patatas hojaldradas con salsa brava de chipotle, la ensaladilla rusa cremosa con boniato asado y tobiko y los huevos trufados.

Para leer más