19 de octubre de 2020
16 de octubre de 2020

El 'Trafalgar' de Galdós llega al Museo de Historia de Madrid a través de 40 pinturas

El 'Trafalgar' de Galdós llega al Museo de Historia de Madrid a través de 40 pinturas
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante su visita a la inauguración de la exposición ‘Trafalgar: El viaje con Galdós, en el Museo de Historia de Madrid. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

La muestra se enmarca en el programa 'Galdós es Madrid' por el centenario de la muerte del escritor

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Historia de Madrid se suma a los homenajes a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte a través de una exposición gratuita que recrea en imágenes el primero de los Episodios Nacionales escritos por autor, 'Trafalgar'.

Dicha muestra reúne 40 obras del pintor Daniel Parra y traza un recorrido visual por una de las batallas navales más famosas de todos los tiempos.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado la exposición, que permanecerá abierta al público desde este viernes hasta el 10 de enero.

La iniciativa se enmarca en 'Galdós es Madrid', el programa cultural que ha puesto en marcha el Ayuntamiento con motivo del centenario del fallecimiento del autor, que figura entre los grandes nombres de la literatura española e hizo de Madrid uno de los principales escenarios de su obra.

La famosa batalla que enfrentó en el cabo gaditano de Trafalgar a la armada aliada franco-española y la Royal Navy podrá leerse en las paredes del Museo de la Historia. El joven artista Daniel Parra ha creado un "relato completo" de esta contienda a través de obras pictóricas en las que refleja los antecedentes, los principales choques navales y sus trágicas consecuencias.

Todas las obras originales van acompañadas por textos históricos explicativos y glosadas también con textos de la obra de Galdós.

La muestra rinde homenaje, como así lo hizo Galdós, a todos los caídos en la batalla de Trafalgar, héroes y anónimos, de cualquiera de las naciones en liza para no dejarles caer en el olvido.

UNA EXPOSICIÓN EN TRES ACTOS

Daniel Parra ha pensado 'Trafalgar: El viaje con Galdós' como una narración con una estructura que bebe del lenguaje secuencial del cómic. La muestra comienza con un prólogo que introduce al público en la figura literaria de Benito Pérez Galdós y en sus intenciones a la hora de escribir los Episodios Nacionales.

A este prólogo le siguen tres actos. El primero, 'Previos a la batalla', permite viajar a los astilleros navales, al reclutamiento de pescadores y al espionaje inglés. El segundo, 'La batalla', se adentra en la tormenta desatada por los cañones de las armadas contendientes: andanadas en puentes, fusilería en las cubiertas y estallidos casi olvidados de las unidades navales.

A continuación, 'Naufragios' muestra la noche de tormenta que siguió al combate, los hundimientos, los heridos y apresados, las culpas y olvidos que dejaron devastado el tablero de operaciones.

Por último, un epílogo narra la importancia de la literatura de Galdós para conocer la historia de España y reflexionar sobre ella apoyándose en las obras de los grandes historiadores que han dedicado su esfuerzo a la investigación del pasado naval del país.

Contador

Lo más leído