5 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

La Xunta, a favor de declarar la Festa do Polbo de O Carballiño como de interés turístico internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, a través de Turismo de Galicia, ha informado favorablemente acerca de la concesión de la categoría de interés turístico internacional para la Festa do Polbo de O Carballiño (Ourense).

Así, el Gobierno gallego ha remitido este jueves a la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el expediente administrativo con el informe favorable de la Xunta para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés internacional, ya que, de acuerdo con la documentación presentada por la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de O Carballiño, se cumplen los requisitos preceptivos para la concesión.

Según la disposición legal, para que una fiesta pueda optar a la declaración de interés turístico internacional debe contar previamente con la declaración de fiesta de interés autonómico y, luego, nacional, categoría esta última de la que disfruta desde el año 2012.

En su evaluación, Turismo de Galicia tuvo en cuenta, entre otros factores, el arraigo en la sociedad y la tradición de la Festa do Polbo, así como la capacidad organizativa y la posibilidades en materia de alojamiento para los visitantes. Además, la Xunta ha valorado el apartado de promoción y difusión de la fiesta en el ámbito de los medios de comunicación internacionales y la promoción a través de los propios medios digitales, tales como las cuentas en redes sociales y la página web.

En la actualidad, la Festa do Polbo de O Carballiño es una de las celebraciones que más visitantes congrega en verano. El origen de esta fiesta se remonta a la antigua tradición gastronómica relacionada con el pulpo en la comarca de O Carballiño, que se puso en valor con la iniciativa de un grupo de vecinos en una romería que comenzó a celebrarse tradicionalmente en el parque municipal de esta localidad.

Esta exaltación del pulpo en O Carballiño se produce cada segundo domingo de agosto desde la década de los años 60 del siglo pasado, con la participación de millares de personas que comparten degustaciones y almuerzos populares.

Para leer más