17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 8 de julio de 2019

    El 'I Encuentro de Escalada y Montaña Valle de Tena' tendrá lugar en Panticosa y Hoz de Jaca

    El 'I Encuentro de Escalada y Montaña Valle de Tena' tendrá lugar en Panticosa y Hoz de Jaca
    Ibón de AsnosPIRINEOS SUR - ARCHIVO

    PANTICOSA/HOZ DE JACA (HUESCA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los días 12, 13 y 14 de julio, Panticosa y Hoz de Jaca acogerán el primer encuentro de escalada y montaña en el Valle de Tena. Estas jornadas buscan ser un punto de encuentro para los aficionados a este deporte y, así, poner en contacto a escaladores de diferentes zonas a fin de que puedan conocerse y compartir experiencias, técnicas y escaladas. A su vez, también pretende acercar el mundo de la escalada a todos los públicos.

    El evento ha sido organizado por la Asociación Turística Valle de Tena y la compañía de guías de escalada Tena Vertical. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Panticosa, el Ayuntamiento de Hoz de Jaca y la Comarca Alto Gállego.

    Durante los tres días del evento, tendrán lugar diferentes actividades para todos los públicos. En primer lugar, la exposición fotográfica 'La Escalada en el Valle', una recopilación de fotografías sobre la historia de la escalda en el Valle de Tena desde sus inicios hasta ahora. La exposición, organizada por el Guía de Alta Montaña Julio Armesto, permanecerá abierta al público durante todo el verano en el Centro Cultural La Fajuala.

    Por otro lado, se ofrecerá formación con cursos de iniciación y perfeccionamiento de escalada. Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Pasado, presente y futuro de la escalada en el Valle de Tena', con los ponentes Julio Armesto, Kike Villasur, Alfredo García y Conrrado. Por otra parte, se llevará a cabo la inauguración del rocódromo Hoz de Jaca.

    De igual modo, durante todo el fin de semana se instalará en la plaza del pueblo un punto de encuentro donde los participantes puedan reunirse y compartir experiencias. En él se instalará una oficina de información donde voluntarios del valle aficionados a la escalada podrán ofrecer información a los visitantes sobre la escalada en el valle.

    Además, se celebrará una cena para los asistentes con sorteo de regalos y habrá posibilidad, igualmente, de participar en diferentes excursiones por los senderos del Valle de Tena para aquellos que quieran participar sin escalar y, así, poder darles a conocer toda la oferta de ocio que ofrece el valle de Tena durante todo el año.

    Tal como ha explicado la presidenta de la comarca, Lourdes Arruebo, el territorio del Valle de Tena es "un polideportivo extraordinario". El alpinista Julio Armesto ha subrayado que "la escalada no es un deporte, sino algo más ligado a una religión, para unos, o a una filosofía de vida, para otros".

    El precio de la inscripción es de 25 euros e incluye: guías de montaña titulados, seguro de accidentes, acceso libre a todas las charlas y proyecciones, acceso punto de encuentro, vino español del viernes, cena popular del sábado y comida del domingo). Por otro lado, la entrada al polideportivo y rocódromo de Panticosa es gratuita. Las inscripciones se realizarán online a través de la web www.valledetena.com

    En esa línea de potenciar el turismo de escalada, Hoz de Jaca también ha puesto en marcha un Boulder que, tal como ha indicado la alcaldesa, Esperanza López, perseguía desde hace tiempo. La infraestructura, adecuada para entrenar más protegido, no es estática, por lo que los equipamientos se variarán para beneficiar así los entrenamientos.