Los socios de la Ruta del Hierro de los Pirineos visitan el patrimonio guipuzcoano

Visita Ruta del Hierro
DFG
Actualizado: jueves, 24 mayo 2018 19:09

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los socios de la Ruta del Hierro de los Pirineos visitan estos días el conjunto monumental de Igartza en Beasain y otro patrimonio guipuzcoano para impulsar la ruta del hierro de ambos lados de los Pirineos, que se creó oficialmente a finales del año pasado.

Esta asociación, integrada por Andorra, Aquitania, Cataluña y Gipuzkoa, pretende cumplir los fines requeridos por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, ya que esta Ruta está reconocida como Itinerario Cultural Europeo, y establecer un programa conjunto de actuación entre sus socios.

Los miembros de la Ruta del Hierro están visitando las minas de Aizpea en Zerain, el conjunto monumental de Igartza, el parque minero de Arditurri en Oiartzun, la ferrería de Agorregi de Aia, el museo de la industria armera de Eibar, el museo de hierro de Legazpi y el viaducto de Ormaitegi.

La directora foral de Cultura de Gipuzkoa, María José Tellería, ha destacado que la primera actuación de la red ha incidido en "la mejora de las infraestructuras de cada lugar para crear una Ruta con servicios de calidad".

Los objetivos generales de esta red son la investigación sobre el hierro y su utilización en los Pirineos, la cooperación transfronteriza, la creación de productos de turismo cultural, la creación de productos de desarrollo económico y social.

Para el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, "la Ruta del Hierro pone en valor un gran patrimonio histórico de Gipuzkoa y lo reconoce como itinerario cultural europeo".