La Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal y otros monumentos de Badajoz abrirán desde este fin de semana

Alcazaba de Badajoz
Alcazaba de Badajoz - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 17:50

BADAJOZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que desde este próximo fin de semana se abrirán todos los monumentos de la ciudad sobre los que tiene competencias, entre los que se incluyen la Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas y la Galería de Fusileros.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que ha explicado que en la última década el patrimonio fortificado de Badajoz "ha sufrido una transformación importante, generándose siete espacios visitables relacionados con este ámbito".

Su recuperación y puesta en valor ha sido "paulatina, constante y creciente", de manera que se ha logrado generar una oferta turística "permanente con el objetivo, no solo de ponerlos al alcance de los pacenses y del entorno geográfico más inmediato, si no de generar interés y desplazamientos de personas de otros lugares", ha apuntillado, así como que "esta situación es una realidad".

También ha expuesto que, cada vez con más frecuencia y con menos interrupción, grupos de orientales, europeos y nacionales visitan constantemente las calles, plazas y el patrimonio cultural en general en la ciudad, como la Alcazaba que alberga tres torres emblemáticas como son la Torre de Espantaperros, la Torre de los Acevedos y la Torre de Santa María.

Dicho monumento alberga además dos espacios arqueológicos identificados en la zona sur oriental de la misma, el entorno de la Puerta del Alpendíz por un lado y el yacimiento que aloja los restos del Palacio Islámico con las Casas Fuertes de época moderna como la de Hernán Gómez de Solís y restos del Hospital Real.

En cuanto al sistema de fortificación abaluartada se refiere, el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas y la Galería de Fusileros podrán ser igualmente accesibles, según el ayuntamiento, que hace hincapié en que, en total, serán siete espacios monumentales relacionados con la ciudad con más metros de recinto amurallado de España y la mayor alcazaba de Europa.

Así, cuatro espacios relativos a la Alcazaba y tres de la fortificación abaluartada estarán a disposición de los pacenses y turistas todos los sábados, domingos, festivos y puentes con visitas gratuitas cuyo horario será de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.