Ayuntamiento de Sevilla lleva al Pleno que los pisos turísticos paguen tasa de basura como un hotel

Turistas en Sevilla (Foto de archivo).
Turistas en Sevilla (Foto de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado que el próximo pleno municipal, que se celebra el día 19 de diciembre, abordará el incremento de la tasa de basura a los pisos turísticos, que pasarán de abonarla como actividad económica en vez de como si fueran unidad familiar, tal como ocurría hasta ahora.

En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que esto supone un modo de aplicar la tasa de basura en iguales circunstancias a las de los establecimientos hoteleros, teniendo en cuenta que son también una actividad económica y turística. Así, se cobrarán distintas cuantías en función de la calle donde se encuentren estos pisos a partir de enero de 2020.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla dentro del intento del gobierno municipal de aumentar la regulación y acotar este tipo de pisos turísticos. De hecho, Muñoz señala que se está intentando contar con la norma municipal "lo antes posible". Así, recuerda que la norma europea al respecto "emana del liberalismo económico y cualquier elemento que afecte a esa libertad de empresa es fácilmente recurrible".

Ese cambio en la tasa de basura para los pisos turísticos se realizará dentro de la modificación más amplia que se hace de esa tasa y que recoge la reducción del coeficiente de un siete por ciento para los ciudadanos, con el objetivo de que no se vea incrementada como consecuencia de la subida de la factura del agua que realizará Emasesa para obtener ingresos extraordinarios para el desarrollo de obras urgentes.

En este sentido, tal como adelanta Diario de Sevilla, ese coeficiente para los hogares se reduce de un 56 a un 52,3 por ciento sobre el consumo de agua por parte de la vivienda, mientras que los apartamentos habrán de pagar un suplemento de entre dos y cinco euros por plaza y las residencias de estudiantes y los colegios mayores abonarán cuatro euros por plaza cada tres meses.