20 de mayo de 2019
18 de abril de 2019

Calanda (Teruel) 'rompe la hora' ante unos 15.000 visitantes

Calanda (Teruel) 'rompe la hora' ante unos 15.000 visitantes
CALANDA - ARCHIVO

CALANDA (TERUEL), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Calanda ha celebrado este Viernes Santo la 'rompida de la hora', con unos 15.000 visitantes. 

La actriz y cantante, Ana Belén, ha animado a "preservar, potenciar y que no queden como algo arcaico" algunas tradiciones de España como la 'rompida de la hora' de Calanda, en la que ha participado al ser la invitada en esta edición para iniciar este multitudinario y genuino acto de la Semana Santa inmortalizada por el cineasta calandino, Luis Buñuel.

"Los tambores de Calanda van hacia allá y no se quedan anquilosados y eso es lo importante y que estas tradiciones y estas manifestaciones seamos capaces todos de sentirlas nuestras, creo que eso es muy importante".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la 'rompida de la hora', Ana Belén ha explicado que "es una tradición que tiene mucho significado, con un componente muy místico que, además, incluso va mucho más allá de la religión".

Se ha referido a como toda la población de Calanda se vuelca en la 'rompida' y "participa de ese sentimiento general". "Creo yo, que es como un emborrachamiento que te lleva por medio de algo tan físico como el ruido de la rompida de tambores y bombos. Es mucho más que una tradición".

Sobre su estancia en esta localidad turolense, Ana Belén ha considerado: "creo que somos bienvenidos a la tierra de Buñuel la gente que nos dedicamos al cine".

Ha explicado que la 'rompida de la hora' la conocía a través del cine y sobre todo por amigos que han estado anteriormente y le han contado la impresión con la que lo recibieron y vivieron.

"Anoche tuve el inicio con la procesión que fue muy impresionante verlo, pero lo de ahora es la bomba".

En estos días festivos, "la población de Calanda se triplica, ya que los calandinos ausentes regresan con sus familias y se pasa de 4.000 a 8.000 o 12.000 vecinos", ha manifestado el alcalde José Ramón Ibáñez.

Además, el alcalde ha señalado que "las casas que están vacías durante todo el año porque sus dueños emigraron en los años 60, vuelven a abrirse estos días por sus hijos y nietos, llegando a estar 14 personas por vivienda".

A este número de vecinos, hay que sumarle "la multitud que nos invade" el Viernes Santo, "unas 15.000 personas" para disfrutar del emotivo momento de Romper la Hora, ha estimado Ibáñez. La localidad cuenta con un hotel, un hostal, unos apartamentos rurales y un albergue municipal, "que son acordes al turismo anual, pero insuficientes en las fechas de Semana Santa". Sin embargo, "no podemos hacer una infraestructura para un solo día", ha puntualizado el alcalde.

Ante tal afluencia, desde hace varios años "se Rompe la Hora en tres puntos distintos ya que los tambores y bombos no cabían en la plaza de España", ha agregado. La Plaza de España, donde se celebra este acto desde los años 70, sigue reuniendo el mayor número de personas. También es el emplazamiento donde el alcalde dará la señal, a las 12.00 horas, para comenzar a tocar.

La segunda plaza con mayor afluencia es la de la Olla, que fue el lugar original donde el siglo pasado se inició la tradición de Romper la Hora. Por último, la plaza de San Miguel, donde las familias con niños pequeños acuden a tocar para estar más tranquilos. Además, todas las calles aledañas suelen estar repletas.

RUTA DEL TAMBOR Y BOMBO

Calanda forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Internacional, junto a los municipios del Bajo Aragón de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. En todos ellos, menos en Alcañiz, se rompe la hora, pero solo Calanda lo hace a las 12.00 horas del Viernes Santo.

Las otras siete poblaciones lo hacen en la medianoche del Jueves al Viernes Santo. "Esto supone que la mayoría de las personas que han estado el día anterior en las otras localidades de la Ruta acaben viniendo a Calanda el viernes y, por tanto, que el número de visitantes en nuestra localidad sea mucho mayor", ha indicado el alcalde.