La Capital de la Gastronomía reconoce Almería como "la mejor candidatura de la historia"

Rueda de prensa sobre la elección de Almería 2019
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Capital Española de la Gastronomía (CEG), Mariano Palacín, ha reconocido este viernes que la candidatura de Almería, proclamada ya como sede para 2019, ha sido "la mejor candidatura de la historia", lo que ha motivado que otras ciudades decididas a participar hayan abandonado la carrera antes de que se llegara al veredicto.

"Desde otras ciudades nos aseguraban que si Almería ya había montado un gran show en enero en Fitur, si David Bisbal y Carlos Herrera van diciendo por todos lados que vamos a ganar, y hasta viene un ministro a la presentación en el Teatro Real, pues difícilmente se le podrá ganar", ha indicado durante su visita a Almería junto con el director de la CEG, Pedro Palacios.

Así, ha detallado que al final "hubo dos contrincantes, uno que se retiró en el último instante, tras el acto del Teatro Real, y otra ciudad que no presentó correctamente toda la documentación". Ante esto, el jurado ha valorado el trayecto y el dossier de Almería, cuya elección ha sido "atípica" ya que la candidatura ha ido "tan fuerte" que "nadie quería enfrentarse a vosotros", según Palacín.

En este sentido, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en que Almería también aspira a ser "la mejor Capital Española de la Gastronomía de la historia"; un objetivo que está convencido de que "lograremos, porque cuando los almerienses nos proponemos algo, somos muy trabajadores y lo conseguimos".

El alcalde ha asegurado que "en estos meses, antes de enero, trabajaremos para dar forma a las 300 actividades previstas a lo largo de 2019, convencidos del éxito pues tenemos la unidad de las administraciones, empresas, colectivos y ciudadanos". "Contaremos ante nosotros con un gran altavoz que es ser Capital Española de la Gastronomía y estoy convencido que el retorno, en desarrollo económico, promoción y empleo, va a ser muy positivo", ha añadido.

La organización ha animado a seguir el camino de "frente común" con el que se ha encabezado el proyecto a pesar de los próximos procesos electorales, toda vez que se ha mostrado del lado del Ayuntamiento para apoyar los actos que se celebrarán el año próximo.

RETORNO PUBLICITARIO DE 1,2 MILLONES EN DOS DÍAS

Por su parte, Palacios ha aportado los primeros datos de la repercusión que la Capitalidad, pues "desde el pasado miércoles, cuando se anunció la elección de Almería 2019 han aparecido noticias positivas sobre su éxito en 55 medios escritos y 94 online, y ha llegado a 44 millones de lectores, lo que supone un retorno publicitario de 1,2 millones de euros. Y eso en dos días".

El director de Capital Española de la Gastronomía ha confesado que "el posicionamiento de Almería en el turismo gastronómico es excelente y el año 2019 contribuirá a fortalecer el destino almeriense", y ha alabado al equipo técnico de la concejalía de Promoción de la Ciudad, y en especial la concejal Carolina Lafita".

La Feria Internacional del Turismo a finales de enero, será el escenario donde Almería recogerá el testigo como Capital Española de la Gastronomía 2019 que le entregará León.

Diez son las razones que ha esgrimido el jurado para elegir a Almería como Capital Española de la Gastronomía en el año 2019: enclave comercial y cultural, unidad de acción, despensa de Europa, calidad y seguridad alimentaria, calidad y cantidad agroalimentaria, entorno privilegiado y singular, ciudad dinámica, acogedora y abierta, cultura en pequeños bocados (tapas), innovación y cocina con estrella, y con alma y mucho corazón. "Es la candidatura del pueblo para el pueblo", se afirma en las conclusiones del jurado.

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