La Comunidad Madrid activará 180 millones en créditos blandos para revitalizar el turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso  y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida visitan la recepción durante el acto de la reapertura del Hotel NH Madrid Nacional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida visitan la recepción durante el acto de la reapertura del Hotel NH Madrid Nacional - Comunida de Madrid


Hasta 145.000 se destinarán a las Villas de Madrid embelleciendo los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid habilitará 180 millones de euros en créditos blancos para revitalizar el turismo y que incorpora medida como la inyección de liquidez para más de 2.000 alojamientos turístico.

Así, se va a activar un plan de ayuda para los autónomos y empresas del sector de la restauración, que facilitará créditos blandos de hasta 50.000 euros por beneficiario. Con el objeto de facilitar un mecanismo de liquidez inmediata se destinará una partida extraordinaria de 4 millones de euros de inversión que les permitirá acceder, a través de Avalmadrid, a créditos por valor de más de 40 millones de euros.

A estas ayudas se sumarán los avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencia de viajes y empresas de intermediación turística. Con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros se consiguen generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros. "Es el modo inmediato de inyectar liquidez en más de 2.000 alojamientos turísticos, un sector clave para la Comunidad de Madrid", ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este lunes el hotel NH Madrid Nacional coincidiendo con su reapertura. Lo ha hecho junto con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Allí ha jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que tanto la región como su capital son lugares "seguros" para el turismo.

Junto a la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, la presidenta madrileña ha recordado el plan de medidas fiscales que planteó ayer al Gobierno central, con una rebaja en el impuesto de sociedades para las inversiones que se hicieran por parte del sector privado en reformas y renovaciones, unido a beneficios fiscales vía IRPF para las personas físicas por el consumo de servicios turísticos dentro del territorio español.

Para recuperar la imagen de la Comunidad como un destino seguro y atractivo, el Ejecutivo autonómico ha invertido cerca de 2,7 millones de euros en inversiones de promoción de la región. Así se destinarán 200.000 euros en subvenciones para creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.

Más de 100.000 euros irán a la creación de 'Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos', una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.

El Gobierno regional ha anunciado que 145.000 euros estarán destinados a la revalorización de la red de Villas de Madrid y embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones o 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente 'online' y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas.

PRIMERA ACCIÓN PUBLICITARIA

La misma cantidad se destinará a formación de profesionales del turismo y 75.000 euros irán a apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la región como valor diferenciador. A destacar la puesta en marcha de una primera acción publicitaria bajo el lema 'Juntos somos un mejor Madrid', que sirve como adelanto de la campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses.

La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales. Díaz Ayuso ha recordado las "elevadas cifras de empleo, de inversión y de ilusión" que se registraron los pasados meses de enero y febrero en el sector del turismo y que se han generado tanto en la ciudad como en la Comunidad "después de muchos años de colaboración público-privada, de libertad y de dejar a los ciudadanos que decidieran el tipo de vida que querían para sus negocios y vida cotidiana".

"El turismo ha sentido como nadie los zarpazos del miedo y el bloqueo pero la capacidad de reinvención y resistencia de los hoteleros, del turismo, los empresarios, la restauración, la cultura, todo lo que Madrid ofrece, hará que muy pronto volvamos a ser los mismos. Ahora hace falta salir con seguridad y es posible si lo hacemos entre todos", ha añadido.

"Madrid sabe reinventarse constantemente porque ante la adversidad se crece", ha subrayado Ayuso, al tiempo que ha añadido que la precaución y la responsabilidad van a ser los "aliados" junto a una Administración, que va a estar acompañando "a todos los que invierten, consuman, arriesgan, para "reactivar este motor económico con la gasolina que pone los ciudadanos, los hoteleros, los comerciantes".