Comunidad de Madrid edita una guía con información sobre los 186 mercadillos de la región

Rastro de Madrid
CARLA BONNET/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 12:00

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado una nueva guía digital que recoge la información de los 186 mercadillos de la Comunidad de Madrid, así como datos estadísticos del sector del comercio ambulante, actualizados a febrero de 2014 y que han sido facilitados por los diferentes ayuntamientos de la región.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, acompañado del director general de Comercio, Ángel Luis Martín, ha presentado este lunes la nueva 'Guía de Mercadillos de la Comunidad de Madrid', que puede descargarse en la página web www.madrid.org, y que ha sido elaborada con el fin de facilitar a los consumidores y usuarios toda la información relativa a este sector comercial cuyo atractivo turístico y comercial está en auge.

En la Guía se facilita información relativa a la ubicación de los mercadillos, los días de celebración, el número de puestos y las principales actividades desarrolladas en los mismos. Además, se recogen datos estadísticos de los diferentes aspectos de la actividad de la venta ambulante.

Ossorio ha afirmado que la Comunidad cuenta con 186 mercadillos en 135 municipios, de los cuales 26 se encuentran ubicados en el municipio de Madrid (entre ellos, el emblemático 'Rastro') y los 160 restantes en otros 134 municipios.

Los 135 municipios que disponen de mercadillo aglutinan una población de 6,6 millones de habitantes, lo que supone que el 98 por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid dispone de mercadillo en su municipio.

Con más de 9.000 puestos de venta ambulante, existen un total de 3.026 empresas (trabajadores autónomos y personas jurídicas) que ejercen esta actividad. En total, los mercadillos de la Comunidad emplean a 4.920 personas, de las cuales casi el 57 por ciento son trabajadores por cuenta propia.

En cuanto al tamaño de los mercadillos, en función del número depuestos que engloban, destacan los medianos (de 11 a 49 puestos) y pequeños mercadillos (menos de 10 puestos) que representan un 36 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente. El 29 por ciento de los mercadillos de la región, pueden considerarse grandes (más de 50 puestos) o muy grandes (más de 100 puestos).

EL SÁBADO, MÁS MERCADILLOS

Del total de días de la semana, destaca como más habitual el sábado, día en que se celebran 40 mercadillos (1.625 puestos), seguido del martes con 37 mercadillos (1.449 puestos). Los jueves y viernes se celebran 34 mercadillos cada día (864 y 1.170 puestos respectivamente). Los miércoles, 32 (1.265 puestos). En domingo se celebran tan solo 24 mercadillos (2.729 puestos), y por último los lunes tienen lugar un total de 19 mercadillos (601 puestos).

Por sectores de actividad, la mayoría de los mercadillos ofertan productos de alimentación (178 mercadillos, lo que supone el 95 por ciento del total) y productos de calzado y textil (en el 90 por ciento de los casos, es decir, en 169 mercadillos). Le siguen, a gran distancia, sectores como la artesanía, los artículo de hogar y otros (plantas, ferretería, juguetes, droguería, perfumería, recambios y repuestos).

MADRID REGULA LA VENTA AMBULANTE

La Guía también contiene una somera referencia a la regulación actual del comercio ambulante. La Comunidad de Madrid, desde la última modificación de la Ley Reguladora de la Venta Ambulante en el año 2010, ha prestado especial atención a este sector, instrumentando medidas de apoyo y realizando actuaciones de promoción.

Sobre todo, fomentando que el comercio ambulante se perciba por la sociedad madrileña como un canal más en la distribución comercial, profesionalizado y plenamente legal, en contraposición con otras modalidades de venta que, erróneamente, se tipifican como 'ambulante' y no son más que venta ilegal en la vía pública.

En este sentido, el consejero ha señalado que el registro de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid se configura como una herramienta "única, no sólo para conocer los principales datos estadísticos del sector sino, sobre todo, para garantizar un reconocimiento oficial a los vendedores ambulantes".

Con la inscripción en el registro cada comerciante ambulante recibe un carnet, expedido por la Dirección General de Comercio, que le acredita como tal y que le sirve, además, para poder solicitar las autorizaciones municipales necesarias para el ejercicio de su actividad.

Además, a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería, vigente entre los años 2008 y 2011, se destinaron más de 570.000 euros para la sustitución de furgonetas y camiones por otros más modernos y energéticamente eficientes, beneficiando a cerca de 50 empresarios del sector y generando una inversión próxima a los dos millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha abierto también sus líneas de apoyo financiero al comercio ambulante, a través de las distintas actuaciones llevadas a cabo por Avalmadrid, SGR en los últimos años.