9 de julio de 2020
5 de junio de 2020

La Comunidad de Madrid organiza webinars para asesorar a alojamientos y guías turísticos ante el Covid-19

La Comunidad de Madrid organiza webinars para asesorar a alojamientos y guías turísticos ante el Covid-19
La consejera del ramo, Marta Rivera de la Cruz, durante su intervención en la reapertura del Centro de Turismo de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol. En Madrid (España), a 2 de junio de 2020. - JOSEFINA BLANCO - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid organiza una serie de cursos por Internet centrados en el asesoramiento técnico a alojamientos y guías turísticos de cara a implantar las medidas de seguridad e higiene necesarias para minimizar las posibilidades de contagio por el Covid-19.

El Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) se encargará de impartir estos webinars, que tendrán carácter gratuito para los inscritos y estarán financiados por la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estos talleres es que los profesionales del sector conozcan de primera mano aquellas medidas descritas en las especificaciones técnicas de las distintas guías elaboradas por el ICTE y, de este modo, puedan implementarlas con éxito para garantizar la seguridad de sus huéspedes y personal, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estos cursos, que comenzarán a partir de la segunda quincena de junio, se dirigen a todo tipo de alojamientos turísticos: hoteles, apartamentos turísticos, hostales, pensiones, hostels, alojamientos rurales, campings, así como a guías de turismo.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid forma parte de la batería de medidas de apoyo al sector turístico madrileño ante la crisis por el coronavirus, una industria que aporta un 6,5 por ciento del PIB regional.

Las medidas se reúnen en dos ejes fundamentales. Por un lado, las centradas en apoyar a empresarios y trabajadores durante esta crisis, y que incluyen la habilitación de créditos blandos por valor de 180 millones de euros. Y por otro, las iniciativas que fomenten una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y su tejido turístico, y la mejora de la accesibilidad y sostenibilidad del destino Comunidad de Madrid, para las que se han dispuesto ya más de 2,7 millones de euros.

180 MILLONES DE EUROS EN CRÉDITOS BLANDOS

La Comunidad de Madrid ya trabaja en la habilitación de créditos blandos por valor de 180 millones de euros para el sector turístico, en el marco de "un paquete de medidas centradas tanto en apoyar a empresarios y trabajadores" durante la crisis del Covid-19, para "fomentar una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y del tejido turístico".

Así, se va a activar un plan de ayuda para los autónomos y empresas del sector de la restauración, que facilitará créditos blandos de hasta 50.000 euros por beneficiario. Con el objeto de facilitar un mecanismo de liquidez inmediata, se destinará una partida extraordinaria de 4 millones de euros de inversión que les permitirá disponer, a través de Avalmadrid, de créditos por valor de más de 40 millones de euros.

A estas ayudas se sumarán, además, los avales a autónomos y pymes turísticas en el sector de alojamientos, agencias de viajes y empresas de intermediación turística. En este sentido, con la entrada de la Consejería de Cultura y Turismo en el fondo de provisiones técnicas de Avalmadrid con 13 millones de euros, se consigue generar avales para el sector turístico por más de 140 millones de euros. Es el modo inmediato de inyectar liquidez en más de 2.000 alojamientos
turísticos, un sector clave para la Comunidad de Madrid, según el Gobierno regional.

MÁS DE 2,7 MILLONES EN PROMOCIÓN Y RECTIVACIÓN DEL TURISMO

Por otro lado, y con el fin de recuperar la imagen de la Comunidad como un destino seguro y atractivo, el Ejecutivo madrileño han invertido 1,18 millones de euros entre diferentes iniciativas. Así, se destinarán 200.000 euros en subvenciones para la creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid; y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.

Asimismo, más de 100.000 euros irán destinados a la creación de 'Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos', una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región, fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.

Por otro lado, el Gobierno regional ha anunciado que 145.000 euros estarán destinados a la revalorización de la red de Villas de Madrid y embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones; 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente online y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas; 250.000 euros para formación de Profesionales del Turismo; y 75.000 euros en apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la región, como valor diferenciador.

Además, y bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, se ha puesto ya en marcha una primera acción publicitaria que sirve como adelanto de la ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.