La consejera de Turismo de Madrid señala que "el turismo y la cultura tienen que salir más allá de la M30"

La Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, visita Olmeda de las Fuentes
La Consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, visita Olmeda de las Fuentes - COMUNIDAD DE MADRID

Se creará la nueva Marca Madrid de turismo mediante la convocatoria de un concurso

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha señalado este miércoles que "el turismo y la cultura tienen que salir más allá de la M30 y más allá de la almendra central para llegar a todos los rincones" de la región.

Así ha sintetizado Rivera las líneas generales de su Consejería en una visita en Olmeda de las Fuentes, conocido como el pueblo de los pintores. "Es el objetivo de esta legislatura descentralizar la vida cultural madrileña y también hacer una apuesta por un turismo descentralizado", ha recalcado.

Rivera también ha anunciado su "compromiso 179", que le llevará a visitar "todos y cada uno de los municipios madrileños" y a reunirse con sus reponsables para conocer sus "fortalezas y debilidades", de cara a trazar un "proyecto de futuro para su desarrollo cultural y turístico". Este mismo día ha visitado también Nuevo Baztán.

Para que todos los madrileños tengan igual acceso a la cultura y que el flujo de turistas se diversifique, Rivera ha apostado por "dar un nuevo impulso a nuestros festivales de teatro", para "sacarlos definitivamente de la almendra central".

En este sentido, ha señalado que en el caso del Festival de Otoño "este año solamente sale un espectáculo del centro de Madrid", para manifestar que quiere "que el año que viene sean muchos más los espectáculos que lleguen a otras poblaciones".

De igual modo, "Madrid en Danza, el Festival Internacional de Arte Sacro, Teatralia y Suma Flamenca serán clave en el desarrollo de una propuesta que llegue a todos los públicos y a todos los lugares de nuestra región", ha continuado la consejera.

Además, Rivera ha apostado por el reimpulso de iniciativas como la Red de Teatros o la Red Itiner, que "incremetará significativamente" el número de municipios a los que llega y se reforzará su papel educativo con programas y talleres para escolares".

Otras de las prioridades de Rivera para vertebrar su proyecto serán dos sectores estratégicos a nivel regional, el audiovisual y la moda. En cuanto al sector audiovisual, la consejera ha incidido en que "se visibilizará el talento y el enorme potencial económico que tiene".

Para ello, apuesta por la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, para "convertir a la Comunidad en un gran plató de rodajes"; así como por la atualización de las ayudas al sector y el fomento de "nuevos lenguajes" como la animacion y el videojuego.

Asimismo, Rivera ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo está trabajando para traer de vuelta a la región los "tres premios de cine que se marcharon". Según ha recordado, ya se ha hecho con los Forqué coincidiendo con su 25 aniversario en el 2020, y se está trabajando para que los Feroz celebren en Madrid su próxima edición.

Respecto a los Goya, ha dicho que "es mucho más complicado porque se preparan con muchísima más antelación".

En lo que se refiere a la moda, se dotará a su industria de un "impulso mayúsculo", aunando los esfuerzos de las direcciones generales de Turismo y de Promoción Cultural para dotar al sector de las "herramientas necesarias que le conviertan en un atractivo más allá de nuestras fronteras".

MARCA MADRID

Además, a lo largo de esta legislatura se creará la nueva Marca Madrid de turismo, una marca turística "fuerte" para la Comunidad de Madrid que posicione a la región con un "mensaje único y diferenciador".

Y es que, según ha explicado la consejera, "en un mundo en que también el turismo está también globalizado y los lugares se parecen cada vez más unos a otros, la Comunidad de Madrid es única".

Así, la puesta en marcha de esta Marca Madrid se desarrollará en tres fases, que, con un presupuesto de 300.000 euros, incluirán el análisis de la percepción actual de la marca turística de la Comunidad de Madrid a nivel nacional e internacional, un concurso para la presentación de preproyectos de creación de la "marca turística" y, por último, la creación definitiva de la marca.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha indicado que "el momento es muy bueno desde el punto de vista turístico, la Comunidad de Madrid está en alza tanto en número de visitantes como en gasto por turista, pero tenemos que ir a más y sobre todo tenemos que sacar el turismo de la gran ciudad para llevarlo a pequeños lugares".

Así, ha apostado por "impulsar el turismo interior", porque "hay 7 millones de personas que pueden moverse por dentro de la Comunidad para conocer otros pueblos", y ha manifestado su deseo de coordinarse con el Ayuntamiento de Madrid y con el resto de los ayuntamientos porque la marca "tiene que tracender".

La consejera ha avanzado que el concurso se va a convocar en el primer cuatrimestre del año que viene, al tiempo que ha advertido de que el desarrollo de la marca va a exigir un tiempo, porque "se está trabajando de una forma muy seria".

"Hemos vivido tanto de la inercia que hemos dejado demasiadas cosas a esa improvisación", ha lamentado, al tiempo que ha señalado la necesidad de hacer una estrategia que "dure unos cuantos años", y que prepare a la Comunidad de Madrid "para todas las épocas, de bonanza y contención".

LEY DE MECENAZGO

En materia de Patrimonio Histórico, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que ya se está trabajando en la redacción del primer borrador de la Ley de fomento y reconocimiento del mecenazgo de la Comunidad de Madrid.

"El mecenazgo es un instrumento esencial de participación de la sociedad civil, y una forma imprescindible de implicar a todos en la construcción de nuestro futuro", ha continuado Rivera.

La promulgación de esta ley sevirá "de cauce para la colaboración de particulares y empresas en el fortalecimiento de los sectores culturales, sociales, científicos y deportivos", ha explicado.

Otra ley que la consejera quiere que vea la luz en esta legislatura, "con el máximo consenso de todos los sectores involucrados", es la Ley de Patrimonio.

A su juicio, esta ley es necesaria para "incrementar la protección de los bienes que integran el patrimonio histórico de nuestra región, y al mismo tiempo acercarlos a los ciudadanos, favoreciendo su conocimiento y posibilitando su pleno disfrute".

Los principales objetivos que persigue esta nueva ley, según ha indicado Rivera, son: ampliar el concepto de patrimonio, agilizar los procedimientos administrativos, aumentar las competencias de los ayuntamientos y la participación ciudadana, dar a las sanciones carácter finalista y apostar por la educación y difusión.