El Consell de Castellón cede al Ayuntamiento las instalaciones del CdT para impulsar el turismo idiomático

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Castellón
GVA
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 17:15

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Castellón han firmado este viernes un protocolo el colaboración por el que ambas administraciones trabajarán conjuntamente para promocionar el turismo idiomático vinculado a la ciudad. Así, el Consell cede al consistorio las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) para desarrollar actividades que impulsen este producto turístico.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mostrado "el apoyo de la Generalitat al fomento del turismo idiomático" que, según ha dicho, "puede convertirse en un revulsivo para incrementar la llegada de turistas extranjeros, consolidándonos como un destino preferente para los jóvenes".

El conseller ha afirmado que la Comunitat "cuenta con una variada y atractiva oferta en este campo que debemos seguir impulsando y que origina beneficios económicos, además de aportar otras ventajas como la desestacionalización, las estancias prolongadas, la difusión de la cultura y la fidelización del territorio".

"Somos el segundo destino español con mayor número de estudiantes Erasmus y recibimos con Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña el 90 por ciento de la demanda de turismo idiomático en España", ha apuntado Buch, quien ha aclarado que, en concreto, en 2013 llegaron a la Comunitat alrededor de 20.000 visitantes extranjeros movidos por esta actividad.

Por ello, el conseller ha afirmado que desde su departamento se reforzará en 2014 la promoción de este producto turístico "al cual tenemos mucho que ofrecer y que, a su vez, contribuye a la dinamización turística del territorio y a la difusión de nuestro idioma y nuestra cultura".

"El objetivo de este acuerdo es potenciar este producto turístico como recurso económico de la ciudad, vinculándolo con las actividades culturales, deportivas y de ocio que organizan ambas administraciones en este entorno", ha señalado.

Para ello, la Generalitat ofrece las instalaciones del Centro de Turismo (CdT) de Castellón que acogerán actividades vinculadas al turismo idiomático, como la celebración de actos institucionales de presentación de iniciativas relacionadas con el proyecto, la organización y celebración de talleres y actuaciones vinculadas a la gastronomía o la promoción de los productos agroalimentarios más relevantes de la ciudad y la provincia de Castellón, entre otras.

OPORTUNIDAD

Para el conseller, este acuerdo "supone una oportunidad y un impulso que puede ayudar de forma decidida a consolidar el sector turístico como un motor fundamental de crecimiento económico y creación de empleo no solo en la ciudad, sino en toda la provincia de Castellón".

En este sentido, ha destacado que durante el primer cuatrimestre de 2014 Castellón ha sido la provincia de la Comunitat donde más está creciendo el número de turistas. En concreto, la ocupación hotelera se ha incrementado un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, "un punto y medio superior a la media de España, una evolución que esperamos aumente con iniciativas como la de hoy".

Buch ha explicado que el acuerdo suscrito esta mañana se enmarca dentro de la promoción del turismo idiomático que se incluye en el Plan Operativo y de Marketing Turístico 2014-2015 de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo como uno de los objetivos de las acciones de promoción turística que estamos desarrollando".

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha confiado en que durante el presente verano pueda haber ya algunos estudiantes "que combinarían el aprendizaje del castellano con todos los estudios que se imparten en el CdT", y ha asegurado que, de momento, hay una academia acreditada para impartir los idiomas.

Respecto al proyecto idiomático que estaba previsto se ubicase frente a la playa del Gurugú, Bataller ha señalado que "de momento está parado, pues hacía falta una inversión pública muy importante y, además, estamos pendientes de una regulación urbanística". En cualquier caso, ha señalado que el Ayuntamiento "no renuncia a poder albergar algún complejo docente y académico en Castellón para que sea de verdad el núcleo de turismo idiomático".

El primer edil ha anunciado que, junto a la Conselleria de Economía, se ha creado una marca de turismo de idiomas propia para Castellón que se presentará dentro de poco.