La CUP pide disolver el consorcio de Turisme de Barcelona "por opaco"

Publicado: martes, 6 febrero 2018 15:34

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de la CUP en Barcelona Eulàlia Reguant ha pedido este martes disolver el consorcio de Turisme de Barcelona porque considera que es "opaco, antidemocrático y gestiona políticas supuestamente públicas con lógica privada".

Reguant ha declarado a los medios que responde a "intereses de empresarios y lobbies hoteleros" y que el resultado queda plasmado en el informe publicado el lunes sobre la fiscalización del consorcio, donde la concejal ve evidencias de mala gestión e uso indebido por parte de su exdirector general, Jordi William Carnes, que dimitió la semana pasada.

Ha exigido replantear actividades del consorcio, como las contrataciones realizadas sin seguir los estándares marcados en órganos públicos, la contratación directa entre el consorcio y empresas representadas en el comité ejecutivo, la contratación de personal hecha a través de ETTs, y los 167 de 168 trabajadores en plantilla bajo contratos temporales, según ella.

Ante eso, Reguant ve "demostrado que las entidades privadas no sirven para controlar los entes públicos" y ha recalcado que anualmente el Ayuntamiento destina entre 4 y 5 millones de euros a financiar el consorcio, que además, según ella, hace una promoción turística de la ciudad que solo fomenta la masificación turística por encima del interés de la población.

Para la concejal, el consorcio es "el modelo turístico que lleva años perjudicando a los vecinos y colectivos vulnerables, que deben abandonar la ciudad", y también cree que está al servicio de la especulación y es la voz de la patronal de turismo.

Además, ha alertado al Gobierno municipal de que la CUP seguirá exigiendo un cambio ante este modelo turístico que Reguant ha tachado de insostenible.

CITACIÓN DE MARIA ROVIRA

También ha intervenido la concejal Maria Rovira (CUP), que ha afirmado que este jueves está citada a declarar en la Ciutat de la Justícia tras la denuncia de varios sindicatos policiales por acusar a los Mossos d'Esquadra de "ejecutar extrajudicialmente" a seis terroristas que atentaron en La Rambla de la ciudad y en Cambrils en agosto.

Rovira irá a declarar "para ratificar las palabras en el pleno" en el que criticó esta actuación policial, durante una sesión extraordinaria para otorgar la Medalla de Oro al Mérito Cívico a la Guardia Urbana, Mossos d'Esquadra y a otros servicios de emergencias por los servicios ante el atentado.

"Los vecinos tenemos derecho a exigir explicaciones sobre las actuaciones de los cuerpos policiales en nuestra ciudad", ha sostenido, por lo que la CUP defiende que se rindan cuentas con la población y se sepan las motivaciones, finalidades y resoluciones de las actuaciones policiales de entonces.

Leer más acerca de: