Una delegación de Pamplona viaja a China para trabajar global que incorpora al turismo

Turistas chinos
BRUNO VINCENT/GETTY - Archivo
Publicado: lunes, 24 septiembre 2018 19:44

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Pamplona viaja esta semana a China para trabajar en un acuerdo de colaboración con la ciudad de Jiayuguang. El viaje se encuadra dentro de la visita organizada por el Gobierno de Navarra a la provincia de Gansu y en él participan el director del área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Arturo Ferrer, y el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero.

El gasto del desplazamiento ronda los 5.000 euros correspondientes al coste de los billetes de avión, ya que Gansu se hace cargo de los costes de desplazamientos interiores, alojamiento y manutención, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, los ámbitos en los que se va a trabajar la cooperación son los de la gobernanza, transparencia y contratación pública; la actividad económica con temas como smart cities, TIC, turismo, emprendimiento, energías renovables y construcción sostenible, el desarrollo industrial y la economía circular; big data, o las industrias creativas y culturales.

También se estudiarán otras opciones como la gestión de la innovación y de proyectos de transformación de la ciudad; programas relacionados con la vulnerabilidad social y la integración de la pobreza urbana y gestión de infraestructuras verdes.

En el informe elaborado por la Oficina Estratégica se señala que este acuerdo de cooperación sería bueno para "mejorar el posicionamiento internacional de Pamplona en cuestiones como turismo, cultura, nuevas tecnologías o planificación urbana; beneficiarse de los intercambios culturales, de conocimiento y de experiencias; promocionar la ciudad en el mercado chino para atracción de inversiones, y establecer cauces de comunicación que generen oportunidades de negocio en China para empresas de Pamplona".

Entre los motivos que hacen atractiva la ciudad de Jiayuguang se encuentran que pertenece a la segunda economía del mundo tras Estados Unidos y las previsiones del Fondo Monetario Internacional señalan que en 2017 la economía china podría superar a la estadounidense en paridad del poder adquisitivo, ha remarcado el Consistorio pamplonés.

La provincia de Gansu tiene 25,5 millones de habitantes y es la puerta de entrada de la nueva ruta de la seda, un itinerario terrestre de mercancías que fomentará el desarrollo del oeste de China. La ciudad industrial de Jiayuguang cuenta con 300.000 habitantes.

Leer más acerca de: