Un estudio de investigación revela el potencial gastronómico de Extremadura como recurso turístico

Presentación Estudio Turismo Gastronómico De Caja Extremadura
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 19:42

CÁCERES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de investigación denominado 'La gastronomía de alta gama, de lujo o de calidad como eje potenciador del turismo cultural en Extremadura' ha puesto de relevancia que la región tiene tanto infraestructuras como productos de calidad para iniciar un proceso de promoción del turismo gastronómico como foco para atraer visitantes.

Así lo ha indicado el coordinador del estudio, el profesor Javier Ortega, que ha sido uno de los encargados de elaborar este proyecto que ha sido financiado por la Fundación Caja de Extremadura y cuyos resultados se han dado a conocer este martes en Cáceres con la asistencia de diversos agentes turísticos y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

Del Moral ha señalado a los medios de comunicación que desde el Gobierno de Extremadura (GobEx) se va a trabajar durante 2013 para que "la gastronomía tenga un papel muy preponderante dentro de la dinamización turística de Extremadura y que junto al turismo de naturaleza y el cultural será "uno de los tres pilares en los que se trabajará para la promoción del turismo en la región".

El consejero ha recordado que la Dirección General de Turismo cuenta para el año que viene con un presupuesto de 18 millones de euros y 14 de ellos se destinarán a la promoción del turismo y entre ellos el del factor gastronómico en el que se destacará la riqueza y la tradición extremeña en este campo.

Según ha explicado el sector del Turismo aporta el 6 por ciento del empleo en la región, una cifra que está por debajo de la media nacional que se sitúa en el 10 por ciento, por lo que Del Moral cree que "hay un amplio recorrido que realizar" en este sentido.

Por ello se seguirá promocionado a Extremadura como destino turístico en aquellos mercados europeos que aportan más visitantes como Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Alemania y en las comunidades autónomas que, tradicionalmente, han venido surtiendo de turistas como Madrid, Cataluña, Castilla-León y País Vasco.

FASES DEL ESTUDIO

Por su parte, el profesor Javier Ortega ha explicado que el estudio incluye un análisis comparativo de las propuestas que hacen diversas comarcas, así como una recopilación de los recursos turísticos de la región y principalmente de las cinco ciudades más importantes.

En este sentido se plantean diversas rutas por la región de interés gastronómico combinado con otros atractivos. Así la ruta gastronomía-naturaleza se enclavaría en Plasencia y la comarca de La Vera y el Jerte, mientras que la de compras se ubicaría en el eje Badajoz-Mérida-Zafra-Llerena-Almendralejo.

Finalmente para combinar gastronomía y cultura la mejor opción de la región es Cáceres, Trujillo, Mérida y Montánchez donde se concentra una buena producción del "producto estrella" de la gastronomía regional que es el jamón. "El buque insignia es el jamón porque es el que más sensaciones produce en el turista", apunta Ortega que recuerda que el segundo producto más ligado al turismo es el queso.

En definitiva, el estudio concluye que "Extremadura tiene todo el potencial suficiente tanto de infraestructura como de productos de calidad para iniciar un proceso de promoción de turismo gastronómico", apunta el coordinador del proyecto, quien destaca también la necesidad de "potenciar el asociacionismo y la colaboración entre todos los agentes turístico".

El acto de presentación del proyecto se ha llevado a cabo en el Hotel Extremadura de la capital cacereña y ha contado con la presencia de los profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Cáceres, Javier Ortega Rosell, José Manuel Sánchez Martín y José Manuel Hernández Mogollón, que se han encargado de este proyecto financiado por la Fundación Caja de Extremadura.

También han asistido el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría, y el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, entre otros.