4 de marzo de 2021
2 de julio de 2014

Expertos apuestan por atraer turistas a España con marcas reconocidas y una mejora de los visados

Expertos apuestan por atraer turistas a España con marcas reconocidas y una mejora de los visados
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MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos abogan por la necesidad de recurrir a marcas españolas y al turismo de compras para conectar al turista con el destino, sin embargo, resaltan la importancia de mejorar los problemas con los visados para favorecer el turismo internacional, éstas son las conclusiones de el coloquio sobre el turismo urbano y de compras organizado por Innova tax free este miércoles.

En este debate, presentado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, han participado la directora del programa Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila y el presidente de Innova tax free group, Luciano Ochoa de Abreu.

Además, en representación de los turistas extranjeros que visitan España, han participado el ministro consejero de la Embajada de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, y la consejera culturas de la Embajada de la República Popular China, Lixiao Zhuang.

ESPAÑA, UN DESTINO SEGURO Y CON ALTA FIDELIDAD

La directora del programa Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, ha hecho hincapié en que el turismo urbano está aumentando y es por esto que se debe destacar el turismo de compras como elemento importante de él, puesto que en ocasiones puede convertirse en la causa propia del viaje, "ir a un lugar a comprar algo porque allí es típico y su calidad es excelente".

En este aspecto han coincidido también el presidente de Innova tax free group, Luciano Ochoa de Abreu, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, que han comentado que este tipo de turismo es algo que "hay que buscar y hay que crear de tal manera que el turista conecte con el destino, ya sea facilitando sus compras o mediante la devolución de IVA durante su viaje".

De hecho, López de Ávila ha resaltado que "de los 100 millones de visitantes a España, 60 duermen y visitan, pero los 40 restantes consumen de forma muy activa: compran, van a restaurantes, etcétera" lo cual significa un nicho de mercado importante.

Además, esta experiencia presenta una imagen favorable España en el extranjero, puesto que, según datos de Segittur, nuestro país es uno de los destino de mayor fidelidad, con una repetición de visita entre 8 y 10 veces, y cuyo crecimiento ha aumentado un 8,2% frente al año anterior.

LA CULTURA Y LOS VISADOS, LO MEJOR Y LO PEOR.

Como representación de los principales mercados extranjeros que vienen a nuestro país para realizar un turismo de compras (China un 25% y Rusia un 39%, según los datos de turistas tax free de Innova) el ministro consejero de la Embajada de Rusia, Sergey Melik-Bagdasarov, y la consejera culturas de la Embajada de la República Popular China, Lixiao Zhuang, han señalado el gran problema a la hora de obtener visados para España.

"Si vives en el norte de China tienes que coger un avión, tren u otro medio para acudir a uno de los 3 consulados españoles del país, puesto que tienes que presentar los datos personalmente, y esperar a la llegada del visado unos 7 días, lo cual dificulta mucho la organización del viaje", explicó Zhuang.

Este mismo problema se da en Rusia, según se lamenta Sergey Melik-Bagdasarov , puesto que, según él "los rusos son unos turistas fieles". Además, ha explicado que, aparte del turismo de compras --al cual los turistas dedican un día completo de su estancia-- es la cultura el principal atractivo de nuestro país para este tipo de visitantes, "como el Museo del Prado, el Palacio Real o la Plaza del Sol".

Desde Innova tax free, sin embargo, encuentran otros problemas a la hora de potenciar un turismo de compras en España. Éstos se centran principalmente en el gasto mínimo de 90 euros que un turista debe hacer por factura para aplicarle la condición de 'tax free'(se le devuelve un IVA proporcional a la cuantía de su compra).

Según esta empresa, esto perjudica al pequeño comercio, y que el sistema no se encuentre todavía informatizado, que evita la compra de grandes objetos donde no se aplica el 'tax free' --en aduanas la factura debe mostrarse junto a la mercancía comprada-- e impide la devolución del IVA a los turistas mientras aún están viajando, lo cual favorecería más el consumo de este tipo de turistas.