La federación de viviendas de uso turístico, a favor de una regulación que les permita crecer

Apartamentos Pierre Vacances
Foto: CEDIDA
Actualizado: martes, 8 julio 2014 19:14

Proponen un censo de viviendas y una buena regulación y que se les vea como "una oportunidad" para atraer más turistas y no un problema

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) se ha mostrado a favor de la creación de regulaciones que permitan el desarrollo reglado de su actividad, y ha mostrado su profundo desacuerdo con "la demagogia" realizada por el sector hotelero hacia este segmento.

   "Nosotros queremos normativas que nos permitan trabajar con una seguridad jurídica necesaria para poder desarrollar nuestra actividad adecuadamente, atraer inversión y generar empleo", ha señalado en un comunicado.

    La organización responde así al manifiesto firmado por empresarios turísticos y patronal hotelera en el que reclaman a las Administraciones su regulación ante el incremento de la economía sumergida, alegando que el desarrollo de Internet permite que miles de propiedades se ofrezcan a los consumidores "sin los controles pertinentes".

    Fevitur asegura que las cifras aportadas por la patronal hotelera --que estima en más de dos millones los alojamientos anunciados frente a las 1,4 millones de plazas regladas-- no están confirmadas sino una "suposición demagógica".

    Desde Fevitur, se recuerda que la oferta de alquiler que se ofrece se trata de viviendas por lo que "los requisitos para dichas viviendas turísticas deben de ser los mismos que los de una vivienda que habita una familia española", es decir, "la cédula de habitabilidad o la licencia de primera ocupación".

    Este último título acredita que la vivienda cumple "con infinidad de requisitos exigibles a estas, urbanísticos, de incendios, de seguridad y tantos otros necesarios" para su obtención, apunta la federación.

    Asimismo, defienden que se factura con IVA, se realizan retenciones de IRPF a los propietarios y se paga y se genera impuestos "como en cualquier industria". "Somos los primeros en luchar contra los ilegales donde existe una regulación que se pueda cumplir", afirmó Fevitur.

    "Con una buena regulación y un censo de este tipo de viviendas se podrán ejercer los controles de calidad por parte de la Administración", consideró.

    En su opinión, lo que la industria hotelera aboga es por conseguir normativas "imposibles de cumplir y que les permitan mantener su monopolio del alojamiento en España, poniendo barreras de entradas que solo ellos podrán cumplir".

    Hay que recordar que la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares deja su regulación a la normativa sectorial específica de las CC.AA., que tienen esta competencia transferida. Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada.

TURISMO DEMOCRÁTICO.

    Fevitur reconoce que el uso de Internet ha acelerado este modelo de alojamiento, cada vez más demandando, pero esto "no debe de verse como un problema sino como una oportunidad para atraer a más turistas que ahora tienen más formas para elegir". Además, señala que el uso de estos canales no exime de dejar de cumplir con las obligaciones fiscales.

    "Nuestra industria crea tanto empleo como la industria hotelera", añadió, para señalar que genera "turismo democrático, un turismo inteligente que elige donde y se quiere alojar".

     En esta línea, argumentan que el sector de los apartamentos turísticos genera un gran impacto y que de las viviendas de uso turístico se benefician miles de familias y "no unas pocas familias hoteleras, que creen que tienen la exclusividad sobre el alojamiento".

     "Desde Fevitur defendemos la viabilidad de nuestra industria y su compatibilidad con otros modelos de alojamiento, el compromiso con la calidad y el cumplimiento de las distintas regulaciones cuando los requisitos de estas sean cumplibles por las viviendas", concluyó.