El Festival de Teatro de Mérida estrena su tercera comedia, 'El Eunuco', con Alejo Sauras, Anabel Alonso y Pepón Nieto

El Eunuco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 10:11

MÉRIDA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Teatro de Mérida estrena este miércoles la tercera comedia de su 60ª edición, el clásico de Terencio 'El Eunuco', escrito hace 2.175 años, y que pondrán en escena Alejo Sauras, Anabel Alonso, Pepón Nieto, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez.

En versión de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, 'El Eunuco', que hacía 16 años que no se representaba en Mérida, llega en esta ocasión en tono vodevil con una versión coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán.

Esta obra ha sido presentada este martes en Mérida por parte del director del festival, Jesús Cimarro; del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; el director y uno de los versionadores de 'El Eunuco', Pep Antón Gómez; el coreógrafo, Chevi Muraday, y los actores, Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Antonio Pagudo, Jorge Calvo, Marta Fernández, Eduardo Mayo, Jordi Vidal Y María Ordóñez.

En su intervención, Pep Antón Gómez ha asegurado que este proyecto comenzó hace un par de años y surgió "por las ganas de pisar" el Teatro Romano de Mérida.

La obra se trata de "una gran fiesta" porque pretende que la gente que vaya a verla salga del teatro con ganas de ir "a cenar y de tomar una copa", y no sólo de hablar de la comedia.

También el director ha explicado que el texto de 'El Eunuco' de Terencio les iba "muy bien" para montar esa "gran fiesta" que pretendían llevar hasta Mérida.

En ese sentido, ha manifestado que él considera esta versión "felizmente libre" por la que han llevado a cabo "un trabajo de investigación", durante muchos meses, del autor, de la época y de los que han versionado esta obra a lo largo de la historia.

Asimismo, ha asegurado que le produce "mucho placer" ver cómo encima del escenario hay una obra de Terencio junto a "momentos de comedia del arte", ya que crean un compedio de otros clásicos.

El director ha explicado que en el montaje de la obra se ha sentido "muy privilegiado" por poder contar con una compañía "de esta talla", algo que ha sido "un placer enorme".

Por su parte, Chevi Muraday ha informado de que trabajar con estos actores "era un gran reto" por el que "quería pasar" y cuando conoció el texto le pareció "muy divertido".

LARGA GIRA TRAS MÉRIDA

Por su parte, Pepón Nieto, que interpreta el papel de Fanfa, ha asegurado que Pep Antón Gómez es una persona que trabaja para que el ritmo de la comedia "nunca decaiga" y que tenga "en tensión" al público "todo el tiempo".

También ha manifestado que "está feliz" de poder actuar en el Teatro Romano con una función "que está muy bien" y que continuará con "una larga gira después", algo que se consigue gracias al festival de Mérida.

Pepón Nieto ha considerado que si "probablemente" el autor, Terencio tuviera que montar esta comedia en el 2014 "sería" igual que la que la compañía estrena este miércoles en la capital regional.

Con respecto al personaje de Fanfa ha explicado que es un militar "fanfarrón enamorado" de la cortesana Thais y que "no sabe muy bien dónde está y lo que le gusta".

Por su parte, Anabel Alonso, intérprete de Thais, ha asegurado que actuar en el Teatro Romano de Mérida es "una experiencia maravillosa" porque para los actores es como "tomar la alternativa", es un lugar por "donde hay que pasar".

Esta comedia es una función "muy coral", que en "ningún momento decae" y todos mantienen la "tensión, el divertimento" y la intensidad con la que el público "va a disfrutar" porque "va a ser una sorpresa continua".

El personaje de Thais es una cortesana "muy preocupada" porque ha cumplido 50 años "y ya nada es como era", algo que le crea "intranquilidad" porque antes podía elegir a los hombres y "ahora" se tiene que conformar "con lo que hay".

Asimismo, Alejo Sauras, intérprete de Lindus, ha manifestado que está "emocionado" de estar en Mérida porque aún recuerda cuando su padre lo llevó por primera vez al Teatro Romano de la capital regional como espectador.

Lindus es un personaje al que le gusta "mucho" el sexo opuesto y toda la función intenta conseguir a Pánfila porque se enamora "perdidamente de ella".

OTROS ACTORES

Por su parte, Antonio Pagudo, que hace el papel de Fedrias, ha explicado que "está muy contento de estar" en Mérida y del "cariño" recibido por la gente de la ciudad.

Fedrias es un "chico atractivo", "buena gente, celoso", que quiere el amor de la cortesana que interpreta Anabel Alonso, Thais, y "hace cualquier cosa" por ella.

Jorge Calvo, que interpreta a Parmenón, ha asegurado que es "un honor" y "un lujo" actuar en Mérida y estar en esta compañía de "gente loca" que hace "felices" a las personas que la ven.

El personaje de Parmenón es el criado de Fedrias y de su hermano "pequeño" Lindus (Alejo Sauras), que "intentan" hacerle la "vida imposible".

Asimismo, Marta Fernández, intérprete de Filipa, esclava/amiga de Thais, ha informado de que esta comedia tiene "un punto lúdico, de libertad, de sexo" y amor, con el sentido de "que todo vale", con un mensaje "divino" porque muestra muchas cosas "positivas".

Eduardo Mayo, Cilindro, ha recordado que es la tercera vez que actúa en el festival y esto "es un privilegio", además ha asegurado que la preparación de esta obra es "una fiesta".

En este sentido, su papel de Cilindro aparece en escena porque es llamado por Thais y se encuentra "con un mundo que no entiende", con un enredo en su punto "álgido".

Jordi Vidal, que interpretará el papel de Pelotus, ayudante de cámara de Fanfa y enamorado de él, ha asegurado que es "un sueño" poder actuar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Además, María Ordóñez, en el papel de la esclava Pánfila, ha manifestado que está "muy agradecida" de poder actuar en 'El Eunuco', algo que es "un placer" por ser "una pasada" de obra.

Pánfila es una esclava que llevan de un lugar a otro cuando la venden y al llegar a casa de Thais quiere saber su función, qué tiene que hacer y "nadie le dice nada".

EXPECTATIVAS "MUY BUENAS"

Por su parte, Jesús Cimarro ha informado de que 'El Eunuco' llega a Mérida "con unas expectativas muy buenas", después de que 'Pluto' "se despidiera el domingo con 10.197 espectadores".

También ha explicado que en el Teatro de Regina 'Los Gemelos' de Plauto "han roto todos los récords" este fin de semana porque han visto la obra 1.100 personas.

En este sentido, Cimarro ha asegurado que las previsiones "van a superar" las expectativas previstas para esta 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Además, el director ha manifestado que cree que 'El Eunuco' "va a ser una comedia del gusto del público" porque es un texto "muy libre", "muy actual" y que hará "comprensible" la obra de Terencio.

José Antonio Agúndez ha informado de que la obra 'El Eunuco' es una de las "más esperadas" del programa del festival en esta 60 edición para "el uso y disfrute" del público.

En este sentido, esta obra dará "la oportunidad" de volver a disfrutar "de esas noches de humor, de teatro, de música, de fiesta" porque se trata de "una divertida comedia".

Leer más acerca de: