Granada lleva a Fitur el proyecto 'Universo Lorca'

Presentación de la programación de Fitur 2019
EUROPA PRESS

GRANADA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Granada llega a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre los días 23 y 27 de enero, con el proyecto 'Universo Lorca', que estará operativo en los próximos meses en su primera fase, en el marco, un año más, de una unidad institucional con el Ayuntamiento de la capital granadina, que celebrará el 25 aniversario de la declaración por la Unesco del Albaicín como Patrimonio Mundial, y los empresarios.

En un expositor de 310 metros cuadrados, dentro del recinto de Turismo Andaluz en Ifema, el Patronato Provincial de Turismo presentará las claves de 'Universo Lorca', en un año "importante" para el mismo, en tanto en cuanto se presentará su web, y se articularán la señalítica de las rutas lorquianas en la provincia, y su promoción.

Es un "proyecto muy ambicioso", que cuenta también con una dimensión cultural y educativa, ha precisado el presidente de la Diputación, José Entrena, en rueda de prensa junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret.

En cuanto a los proyectos que lleva la capital, bajo la marca 'Albaicín-25', el Ayuntamiento va a recordar la distinción que concedió en su día la Unesco a este barrio histórico enclavado en el entorno de la Alhambra y que contribuye a la riqueza de Granada como destino turístico.

"Acudimos juntos a esta edición de Fitur porque todos perseguimos el mismo objetivo, que es vender la marca Granada y apoyar a un sector, el turístico, que es un pilar esencial de la economía provincial y el sustento de miles de familias", ha manifestado José Entrena.

Durante los tres días que Fitur abre a profesionales entre el miércoles y el viernes, las instituciones y empresas granadinas realizarán 37 presentaciones de productos y oferta turística, que serán emitidas en directo por 'streaming' a través del canal de Youtube del Patronato Provincial de Turismo.

El expositor de la provincia se ha articulado por productos turísticos y bajo la marca 'Granada, mil y una'. El espacio expositivo, con un total de 17 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos: cultural y monumental, rural, de sol y playa, y de nieve.

La Diputación hará balance del año turístico 2018 y presentará diversos proyectos turísticos y culturales: la Granada Film Commission, un nuevo vídeo de la Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y los festivales Jazz en la Costa y La Caña Flamenca, además de la gastronomía provincial con una degustación de productos de la marca Sabor Granada el jueves, el Día de la Provincia.

Además, según Entrena, en el expositor de Diputación estarán representados otro de sus principales proyectos turísticos: el Geoparque de Granada, para dar a conocer la inmensa riqueza geológica y paisajística del norte de la provincia.

La imagen tendrá gran protagonismo en el expositor de Granada, ubicado con el resto de provincias andaluzas en el pabellón cinco de Ifema. La zona de mostradores estará presidida por una gran superficie de imagen retroiluminada de 16 metros de ancho por 3,5 de alto, dividida en tres fotos, una del Patio de los Arrayanes de la Alhambra, otra de la estación de esquí de Sierra Nevada, y una tercera, vertical, del Geoparque de Granada.

La selección gráfica se completará en el interior con fotos alusivas a la Costa Tropical (playa de Cantarriján de Almuñécar), el turismo rural y de interior (Alhama de Granada y Capileira) y al 'Universo Lorca'. El pasillo interior estará decorado por una gran foto panorámica de la Alhambra.

MARCA ALBAICÍN-25

El Ayuntamiento de la capital lleva la marca 'Albaicín-25' a Fitur 2019, en el marco de un amplio programa de actividades e iniciativas culturales para celebrar la declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco de "un barrio vivo, cambiante y abierto a la innovación", ha dicho el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha subrayado la importancia de que, en este sentido, "se fomente la convivencia, la participación vecinal y el turismo responsable y respetuoso".

Francisco Cuenca ha avanzado una programación que incluye música, festivales, conferencias, charlas, exposiciones, talleres o itinerarios fotográficos, además de un cortometraje documental.

Cuenca ha anunciado además una intensa agenda de reuniones con la Red de Ciudades-AVE con el fin de diseñar un plan promoción turística integrado, con la llegada de la Alta Velocidad en junio a la ciudad de la Alhambra, que ha vuelto a exigir al Ministerio de Fomento.

"Si vamos a situar a Granada en el mejor escaparate, una vez que puesta en marcha la conexión ferroviaria por Alta Velocidad, no se quedará atrás la conexión de nuestro aeropuerto", ha agregado el regidor granadino que ha explicado que las instituciones seguirán trabajando con las compañías aéreas para incrementar la oferta que, tras el último anuncio de enlaces con Nante y Burdeos, se situá en 14 conexiones, cinco de ellas nacionales, del Federico García Lorca.

Así, Francisco Cuenca ha enmarcado estas iniciativas en lo que son los dos grandes retos del Ayuntamiento de Granada, que se concretan en romper de la estacionalidad y aumentar del tiempo de pernoctación.

En esa línea ha situado Cuenca la nueva modalidad de la tarjeta Granada Card, un producto turístico que el Ayuntamiento pretende también comercializar en Fitur. Desde su puesta en macha, hace apenas un año, el aumento de su demanda ha sido significativo, especialmente entre los viajeros de fuera de España, que suponen el 70 por ciento del total de compradores.

La oferta de la capital se concreta bajo denominaciones como Granada, Ciudad del Deporte, que incluye más de 70 actividades deportivas organizadas por instituciones, clubes y selecciones; o Granada Ciudad de la Música, con los festivales En Órbita, Bull Festival, Granada Sound, a los que se suman el Zaidín Rock o el ciclo Distrito Sonoro. Habrá espacio también para la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Día de la Cruz o la Feria del Corpus.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Granada, Trinitario Betoret, ha destacado que, en Madrid, la provincia se juega "un planteamiento de un plan estratégico de largo recorrido, muy ambicioso para que todos los empresarios en Fitur puedan desarrollar sus estrategias de comercialización".

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