Hosteleros y hoteleros exigen una "condena firme" por el "ataque" de Arran al autobús turístico

Autobus turístico de València donde irrumpió Arran
Arran
Publicado: lunes, 9 julio 2018 19:39

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia han exigido a "todos" los partidos políticos una "condena firme por el ataque a un autobús turístico" llevado a cabo por Arran este lunes en Valencia.

Así lo han manifestado ambas asociaciones en un comunicado, después de que dos miembros de la organización juvenil Arran hayan irrumpido este lunes en un bus turístico de Valencia y hayan colgado una pancarta con el mensaje 'Paremos la masificación turística en los Països Catalans' cuando el bus estaba detenido en el paseo de l'Albereda, pocas horas de irrumpir en otro bus de estas características en Barcelona.

Las dos organizaciones han defendido que Valencia es una "ciudad hospitalaria, abierta y democrática donde no caben actos tan lamentables", por lo que es "necesario que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en una cosa tan clara como es la condena a cualquier forma de violencia".

Por tanto, han exigido a "todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento" de Valencia y, "especialmente a través del alcalde (Joan Ribó) como máximo representante del consistorio, una condena en firme de este hecho". "Reclamamos a la administración, por tanto, que actúe de manera muy contundente contra este acto vandálico vinculado con la turismofobia", han pedido.

El efecto conocido como 'turismofobia' "no es más que una expresión de xenofobia y, como tal, tiene que ser condenado de manera enérgica", han subrayado, antes de señalar que la "'turismofobia' está directamente ligada a la aparición y eclosión de pisos turísticos ilegales, cuya actividad tienen un efecto directo en la convivencia ciudadana y en el mercado de la vivienda."

"Es por ello por lo que pedimos, también, medidas efectivas en la defensa de los alojamientos legales y reglados", han apuntado. Según ambas entidades, "en todo caso, la situación en otros destinos turísticos como Barcelona, Palma o Madrid, dista mucho de la situación de València". "No creemos de ninguna manera que el contexto turístico sea equiparable para justificar la aparición de este tipo de actos violentos", han enfatizado.

Tanto la FEHV como la Unión Hotelera han reivindicado el "papel del turismo en la sociedad y en la ciudad, como sector estratégico de la economía, generador de empleo y de riqueza", han concluido.