La Junta de Andalucía dice que la WTM se desarrollará con normalidad a pesar del 'Brexit'

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, con el delegado del Gobierno en Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, con el delegado del Gobierno en Andalucía - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha indicado que la World Travel Market (WTM) de Londres se desarrollará "con total normalidad" a pesar del 'brexit' y ha señalado que espera que la campaña electoral no influya "en nada" en esa cita turística.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha visitado junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, instalaciones dedicadas a la atención a migrantes, Marín ha indicado que el expositor de Andalucía en esa feria "va a ser de los más importantes que haya". Así ha indicado que supera los 500 metros cuadrados, destacando, igualmente, el despliegue de medios y promoción.

Al respecto, ha señalado que en el presupuesto de este año se han incrementado en casi cinco millones de euros las campañas de promoción y comunicación también en Reino Unido, en Alemania y en todos los mercados del norte de Europa que nos interesan muchísimo y que nos puede hacer contrarrestar esa decisión" de salida de la UE.

No obstante, ha incidido en que "estamos preparados para el 'brexit' más duro", recordando que muchas de las 112 medidas puestas en marcha por la Junta en un plan "van en la línea de reducir el impacto que pudiera tener el 'brexit' en la comunidad autónoma". "Estamos preparados para afrontar este reto".

Respecto a la incidencia de la campaña electoral, ha señalado que espera que no incida "en nada" en la WTM, señalando que está confirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y él estarán. Ha apuntado que igual los tiempos se reducen "pero porque tenemos otras obligaciones y esa semana, por ejemplo, hay Consejo de Gobierno".

"La vida sigue aunque estemos en campaña electoral, nos debemos cada uno dentro del cargo que ocupamos a la responsabilidad que ocupamos y dentro de esa disponibilidad podremos participar más o menos en la campaña electoral", ha aseverado Marín.

Cuestionado por el nuevo decreto de hoteles, ha dicho que se está a la espera de convocar la mesa del turismo para presentar el plan de acción y el decreto, apuntando que "porque no podemos hacerlo en campaña, después del 10 de noviembre presentaremos esta propuesta de la Junta que creo que es una solución a la catalogación de hoteles de cinco estrellas y gran lujo en otras muchas comunidades autónomas".

Ha precisado que "lo que hace es mejorar bastante el decreto anterior para que estas inversiones se puedan llevar a cabo en Andalucía", recordando que son "más de 1.600 millones de euros y más de 74 establecimientos los que están esperando la reforma de este decreto y por lo tanto estamos hablando de un turismo de calidad".

Así, ha expresado que por parte de la Junta "la decisión es firme de que salga adelante", aunque ha apuntado que "otra cuestión es que como tiene que hacerse es dando esa información en el órgano que hay que hacerlo, que intentemos llegar a un consenso si es posible y si no, pues finalmente habrá que tomar una decisión".

Aunque ha señalado que podría estar aprobado este año, el trámite para entrar en vigor estará en la primavera porque son entre seis y ocho meses la exposición pública, después se tendrá que ratificar.