La Junta de Andalucía y taxistas malagueños se reúnen este viernes en Sevilla para resolver el conflicto del aeropuerto

Parada de taxis en Málaga capital
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 10:51

MÁLAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Málaga capital, en huelga desde hace una semana, mantendrán este viernes en Sevilla una reunión con la Dirección General de Movilidad con el objetivo de que se ponga sobre la mesa una alternativa que permita resolver el conflicto del aeropuerto derivado del decreto andaluz 11/85. Una norma que permite que un profesional de cualquier otro municipio, bajo precontratación, pueda recoger clientes del aeródromo y del puerto.

El sector acude a esta cita con una única opción: que se dé una propuesta cerrada basada en la reciprocidad modulada, tal y como planteó la Junta de Andalucía el pasado mes de junio, y que se fije un calendario para su entrada en vigor, condicionado únicamente por "los plazos legales".

De no ser así, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, ha advertido de que la reacción del sector es "imprevisible", pudiendo endurecerse las protestas.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha señalado que se pondrá sobre la mesa "una propuesta basada en datos científicos, que plantee medidas que salvaguarden los derechos de todos y favorezcan la actividad del taxi en el aeropuerto".

García Peláez, quien ha hecho hincapié en que "es la primera vez que contamos con datos científicos sobre la actividad del taxi en el aeropuerto", ha afirmado a Europa Press que con su propuesta la Junta "intentará dar respuesta a la realidad del sector en Málaga y su provincia".

El representante de Aumat ha incidido, por su parte, en que "la negociación ya se ha producido y ya acordamos cómo queda el tema", por lo que si en la reunión con el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, se dijera algo diferente a la reciprocidad modulada, "sería habernos engañado y sobre todo una irresponsabilidad por parte de la Junta".

A través del principio de reciprocidad modulada se permitiría a los taxistas de Málaga ciudad la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, intentando de este modo dar respuesta al sector de la capital y al del resto de la provincia.

TAXISTAS DE LA PROVINCIA.

El problema con el que se encuentra la Junta radica en lograr contentar a todos en el reparto de la clientela del aeropuerto, ya que la propuesta es demandada por los taxistas de la capital, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, pero rechazada por el resto de profesionales de la provincia y por sus respectivos consistorios.

Al respecto, Mate ha recordado que la primera reclamación de los taxistas de la capital era directamente la derogación del decreto 11/85; sin embargo, a lo largo de la negociación suavizaron sus peticiones, aceptando la aplicación de la reciprocidad modulada. "No tenemos nada en contra de nuestros compañeros y no estamos en contra de que vengan al aeropuerto a recoger viajeros, pero tienen que aceptar que nosotros vayamos en las mismas condiciones", ha declarado.

Ha subrayado a Europa Press que la alternativa de la reciprocidad modulada "no es nueva", aplicándose en otros puntos de España como Mallorca, y, además, ha recordado que es una demanda no solo de Málaga, sino también de los profesionales de los aeropuertos de Sevilla; de Almería; de Granada --entre los términos municipales de Chauchina y Santa Fe--, y de Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyos taxistas se encuentran también en huelga en el aeródromo.

El pasado 7 de febrero los taxistas de Málaga decidieron por sorpresa iniciar una huelga, que fue total hasta las 06.00 horas de este lunes y que continúa de forma indefinida en el aeropuerto hasta que la Junta atienda sus reivindicaciones.

Ante la protesta del sector en la capital, desde este pasado lunes se alternan cada día la mitad de los 1.434 taxis que componen la flota. De este modo, hay en las calles el mismo número que los fines de semana, lo que se traduce en unos 250 vehículos menos que un día laborable.

Así, a excepción del aeropuerto, donde los 180 profesionales que están operativos a la semana siguen sin trabajar, por las calles de Málaga circulan 717 vehículos --la media habitual en un día laborable se sitúa en el millar--, una cifra que por el momento está permitiendo dar servicio con normalidad, ha apuntado Mate, quien ha precisado que el sector se encuentra "en un ambiente de tensa calma".