25 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Madrid promociona el turismo audiovisual en la ciudad durante Fitur 2020

Madrid promociona el turismo audiovisual en la ciudad durante Fitur 2020
La Feria Internacional de Turismo llega a Madrid. - FITUR - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid participa en la segunda edición de Fitur Screen, la sección temática de la Feria Internacional de Turismo dedicada a la promoción del turismo audiovisual, situada en el pabellón 4 del recinto ferial y que se podrá visitar del 22 al 26 de enero, ha informado el Consistorio en un comunicado.

A través de Ciudad de Madrid Film Office, el servicio público municipal dedicado a promocionar la ciudad como escenario de rodaje y asistir a las productoras y profesionales que desean desarrollar sus proyectos audiovisuales en ella, el Ayuntamiento estará presente en el estand FS10 de forma conjunta con Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid.

Ciudad de Madrid Film Office ha diseñado para esta segunda edición de Fitur Screen un nuevo folleto destinado a fomentar el turismo audiovisual en la ciudad, Madrid, capital de las series, donde los amantes de las series podrán encontrar un mapa e información sobre las localizaciones más icónicas de ocho de las series actuales españolas de mayor éxito en el panorama nacional e internacional, como son La casa de papel, Élite, El ministerio del tiempo, Velvet, Las chicas del cable, Vergüenza, Gigantes, Paquita Salas y Estoy vivo.

A través del folleto, los fans de estas series podrán visitar los escenarios de la ciudad que han visto en sus pantallas y descubrir espacios y anécdotas sobre el rodaje.

Además, a modo de guiño hacia el pasado, el folleto ofrece información adicional sobre las localizaciones madrileñas de algunas series históricas de la televisión en España, como Fortunata y Jacinta, Farmacia de Guardia, Médico de Familia, Los Serrano, Un paso adelante y Aquí no hay quien viva. Una oportunidad perfecta para conocer la ciudad a través de las series que se han rodado en ella.

A este folleto se suman otros materiales presentados en la pasada edición de Fitur como las rutas El Madrid de Almodóvar y Arde Madrid. A través de ellas se invita a los visitantes y vecinos de Madrid a recorrer la ciudad tras la pista de las localizaciones más conocidas y curiosas de las películas de Pedro Almodóvar, hijo adoptivo de la ciudad, y por los espacios de la serie creada por Paco León y Anna R. Costa en torno a las vivencias de la actriz norteamericana Ava Gardner durante sus años en Madrid.

Por otro lado, los visitantes también podrán encontrar en el estand de Madrid en Fitur Screen la guía Comunidad de Madrid Territorio Far West, un mapa desplegable con cuatro rutas distintas por los municipios de la Comunidad de Madrid donde se grabaron algunos de los títulos más conocidos del wéstern rodado en Europa, como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares, Django, El zorro o El halcón y la presa.

El mapa va acompañado de una explicación detallada sobre cada una de esas rutas y las localizaciones presentadas y pone en valor el importante legado cinematográfico de la Comunidad de Madrid en el ámbito de las películas del oeste.

COLOQUIO SOBRE LAS SERIES EN MADRID

Coincidiendo con el lanzamiento de los dos nuevos folletos, Ciudad de Madrid Film y Film Madrid ofrecerán una sesión doble de coloquios el miércoles, 22 de enero, entre las 16:00 y las 17:00 horas, en el área de presentaciones de la sección especial Fitur Screen.

La sesión comenzará, de 16:00h a 16:30 horas, con el coloquio Madrid, capital de las series, en torno a series de ficción actuales y sus localizaciones en la ciudad. El encuentro contará con la participación de Darío Madrona, autor-productor de la serie Élite; Valerio Marello, jefe de localizaciones de la serie La casa de papel; Pedro Sánchez Castrejón, creador del folleto y escritor del libro 'Todo sobre mi Madrid.

Un paseo por el Madrid de Almodóvar'; y Víctor Aertsen, de Ciudad de Madrid Film Office, que actuará como moderador. Una charla a través de la que los asistentes podrán saber más sobre algunas de las localizaciones madrileñas que aparecen en sus series favoritas del momento y descubrir los motivos por los que se escogieron, anécdotas sobre el rodaje y otras curiosidades.

Inmediatamente después, de 16:30h a 17:00h, los visitantes podrán asistir en el mismo espacio al coloquio Comunidad de Madrid. Territorio Far West, donde se pondrá en valor el importante legado cinematográfico de la región de Madrid en el ámbito del wéstern cinematográfico.

Moderado en esta ocasión por Victor Matellano, creador de la guía turística, el coloquio contará con la participación de José Luis Galicia, director de arte en películas como Por un puñado de dólares; Manolo Zarzo, actor en varios títulos míticos; Manuel Bandera, protagonista de la última película del Oeste rodada en la región; y Javier Ramos, coautor del libro 'Cine del Oeste en la Comunidad de Madrid'.

FITUR SCREEN

Según un estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión.

Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.

El creciente interés por parte del público en general de visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia abre una importante oportunidad para promocionar los destinos, promover las visitas a esos lugares, diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad.

Por estos motivos, FITUR y la Spain Film Commission impulsaron en 2019 la creación de una sección específica, que en 2020 alcanzará su segunda edición bajo la denominación Fitur Screen. El objetivo de este espacio es crear una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica.

En este sentido, se pretende mejorar el conocimiento sobre el turismo cinematográfico, favorecer el intercambio comercial entre los diferentes actores que participan en el mismo y formular propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

CIUDAD DE MADRID FILM OFFICE

Se trata de un servicio público y gratuito del Ayuntamiento que tiene como misión promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje de producciones audiovisuales, asistir a las productoras y profesionales, tanto locales como nacionales e internacionales, que elijan Madrid para llevar a cabo sus proyectos, apoyar al sector audiovisual madrileño y divulgar las obras audiovisuales producidas en la ciudad entre profesionales, vecinos y turistas.

En los últimos años, la ciudad de Madrid se está consolidando como un importante centro de producción de series nacionales e internacionales. Según datos del Ayuntamiento y de Ciudad de Madrid Film Office, en 2019 se registraron 66 series rodadas en las calles de la ciudad, una cifra muy superior a las 46 identificadas en 2018, número que ya demostraba un crecimiento significativo respecto a años anteriores.

Para leer más