6 de julio de 2020
30 de junio de 2020

El Museo de la Catedral de Badajoz reabre este miércoles con una visita "más personalizada"

El Museo de la Catedral de Badajoz reabre este miércoles con una visita "más personalizada"
Museo de la Catedral de Badajoz - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Catedral de Badajoz vuelve a abrir sus puertas este miércoles, 1 de julio, con una visita "más personalizada", para lo cual ofrece la posibilidad de conocer sus tesoros de historia, de arte y de fe "de una forma más personal y segura".

En nota de prensa, el Arzobispado de Mérida-Badajoz ha explicado que la experiencia les indica el valor que el visitante concede a las visitas guiadas y que, por esa razón, la propuesta del Museo en este tiempo es ofrecer una experiencia personalizada, multiplicando las ofertas de visitas guiadas y bajando el número de visitantes en cada una de ellas, "siempre con las medias sanitarias pertinentes".

De ese modo, ha detallado que habrá hasta siete visitas guiadas a lo largo del día, con grupos no superiores a diez personas; lo cual facilitará la adaptación de las explicaciones, la interacción con el guía y poder descubrir rincones antes inaccesibles tanto a las visitas libres como a los grupos más numerosos, como la capilla del Cristo, el patio o la capilla privada del obispo.

Así, las visitas serán de lunes a sábado a las 10,30, 11,00, 12,00, 12,30, 18,15, 19,00 y 19,45 horas y en la nueva web de la Catedral de Badajoz pueden descubrirse los "ricos" contenidos del museo y realizar las reservas, como también pueden solicitarse las visitas llamando al 924 223 999 o a través del correo del Museo de la Catedral de Badajoz.

El arzobispado ha incidido en que, si en los meses pasados instituciones públicas y privadas realizaron un "esfuerzo para conseguir poner en pie" el Museo de la Catedral, ahora se solicita la implicación de todos los ciudadanos para mantener este proyecto. La implicación puede ser visitándolo, difundiendo la experiencia de la propia visita, invitando o acompañando a otras personas, ayudando a través de una colaboración profesional o económica, ha ejemplificado.

Asimismo, ha invitado de forma especial a las familias con niños, "abandonando la idea que la visita al Museo está dirigida solo a los mayores", dado que las familias que visiten con niños el Museo y la Catedral "vivirán una experiencia distinta y seguramente muy atractiva", así como que esta oferta también puede resultar interesante para quien ya disfrutó del Museo y la Catedral en los primeros meses del año y para quien aún no ha podido hacerlo.

"Habrá quien considere que el calor y la búsqueda de la máxima seguridad personal tras la pandemia invitan a posponer vivencias como esta para mejor ocasión. En este sentido el Museo se esfuerza en garantizar la seguridad por el uso de medidas higiénicas obligatorias, por la supresión temporal de las visitas libres y por la reducción del número de visitantes en cada grupo", han agregado las mismas fuentes.

Igualmente, ha invitado a considerar que "el calor no sea una dificultad para plantearse visitar el Museo", pues el edificio posee unas condiciones naturales que lo hacen "muy adecuado" para pasar en el mismo alguna mañana o alguna tarde de esta "calurosa" época en Badajoz.

NUEVA PIEZA INVITADA

El Museo de la Catedral de Badajoz retoma también el programa 'La Pieza invitada' que inició en febrero en colaboración con la Diputación de Badajoz, con el objetivo de presentar en la ciudad el "rico" patrimonio de nuestra provincia.

En esta ocasión, es la escultura San Mateo, procedente de la parroquia La Asunción Nuestra Señora de la Nava de Santiago y atribuida al portugués Francisco Morato. La obra, realizada en mármol, es una pieza singular que muestra la fuerza artística de la Baja Extremadura en los inicios del siglo XVII; y podría situarse en los comienzos del barroco, aunque persisten en ella formas naturales y realistas, entre las que destacan los rostros del evangelista y del ángel.

San Mateo es una de las cuatro piezas de la misma mano realizadas en 1622 para la capilla del Sagrario de La Nava de Santiago, construida y decorada por encargo de Doña Juana de Ovando. Con toda probabilidad, las cuatro figuras fueron realizadas por Francisco Morato, que ya había demostrado su maestría como escultor en diversas poblaciones de nuestra geografía.

La calidad artística de esta obra la llevó a formar parte de las exposiciones 'Extremadura. Fragmentos de identidad' (Don Benito 1998) y 'Nosotros. Extremadura en su patrimonio' (Cáceres, 2007), explica el arzobispado.

La comarca Lácara-Los Baldíos también muestra su riqueza a través de los artistas nacidos en ella,y de los que destaca Godofredo Ortega Muñoz, natural de San Vicente de Alcántara (1899-1982), un renovador del paisaje y uno de los pintores más relevantes del arte español contemporáneo.

Así, la pintura 'Castaños y tierras labradas' (1976), que aporta al programa en esta ocasión el Museo de Bellas Artes, ejemplifica con claridad su personal estilo y el valor que dio en su producción al mostrar con sencillez la dureza y austeridad del campo, utilizando en los paisajes un cromatismo muy austero y eliminando todo lo accesorio.

Estas obras se complementan con un vídeo de las principales fiestas de la comarca y una visualización de la capilla de La Nava de Santiago en la que San Mateo se encuentra normalmente y que puede realizarse en el propio móvil a través de un código QR, concluye el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

--
Lourdes Sangrós Serrano

REDACTORA MULTIMEDIA

924 30 40 92

lourdessangros@europapress.es

Logotipo de Europa Press
Camilo José Cela, 1

Contador

Lo más leído