El museo taurino de Las Ventas (Madrid) muestra tres trajes de luces emblemáticos de tres conocidas toreras

Cristina Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:34

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los visitantes que se acerquen al Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas pueden contemplar el traje de luces que vistieron tres de las toreras más importantes de la historia de la tauromaquia, ha informado el Gobierno regional.

Uno de ellos, perteneció a la legendaria torera Juanita Cruz, nacida en Madrid el 12 de febrero de 1917, que desde muy pequeña comenzó a frecuentar festejos taurinos y que debutó como novillera con picadores el 5 de mayo de 1935 en la plaza de toros de Granada y se presentó en la plaza de toros de Las Ventas el 2 de abril de 1936, con reses de la viuda de Manuel García-Aleas Carrasco.

Al concluir la Guerra Civil, las autoridades prohibieron a las mujeres torear a pie, por lo que Juanita se exilió a América y fue allí donde continuó desarrollando su trayectoria profesional hasta 1947 en que se retiró de los ruedos. Alternó con importantes figuras de la época, entre ellos Manuel Rodríguez 'Manolete'.

El traje expuesto en el Museo Taurino de la plaza de toros de Las Ventas, es característico de esta torera, y único pues se trata de un vestido de luces verde y oro de falda pantalón. Juanita Cruz está enterrada en el cementerio de La Almudena de Madrid.

Otro traje de los expuestos, de color aguamarina y plata, perteneció a la torera Maribel Atienzar, nacida en Albacete, el 20 de septiembre de 1959 y que se presentó como novillera en la plaza de toros de Las Ventas el 2 de julio de 1977, con reses de la ganadería de Juan Mari Pérez Tabernero con éxito pues fue obligada a dar varias vueltas al ruedo.

Maribel tomó la alternativa en Pachuca (México) el 28 de noviembre de 1980, pero no llegó a confirmarla en Madrid y en 1987 decidió retirarse para, tras estudiar Bellas Artes, encauzar su destino hacia la pintura y la escultura y fijar su residencia en París, donde actualmente reside.

Y el tercer vestido perteneció a la torera Cristina Sánchez, nacida en Parla el 20 de febrero de 1972, que se presentó como novillera en Las Ventas el 13 de febrero de 1993, logrando salir a hombros por la Puerta Grande de esta plaza en 1995 después de cortar dos orejas. Tomó la alternativa en Nimes (Francia), el 25 de mayo de 1996, siendo el padrino Curro Romero y el testigo José María Manzanares, con el toro 'Pocabarba', de la ganadería de Alcurrucén.

Confirmó la alternativa en Las Ventas --única torera que ha logrado hacerlo-- el 12 de mayo de 1998, de manos de Curro Vázquez y David Luguillano como testigo, con el toro 'Gironero', de la ganadería de Maria Lourdes Martín de Pérez Tabernero.

A lo largo de su carrera profesional hasta su retirada de los ruedos en 1999, toreó 185 corridas de toros. En la actualidad colabora en distintos medios de comunicación retransmitiendo corridas de toros por televisión y se dedica al diseño de ropa, alguna relacionada con motivos taurinos. Está casada y tiene dos hijos.