1 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

Un nuevo mapa incide en el patrimonio natural de Mérida en 13 zonas de la ciudad y sus alrededores

Un nuevo mapa incide en el patrimonio natural de Mérida en 13 zonas de la ciudad y sus alrededores
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo mapa de Mérida elaborado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad incide en el patrimonio natural en 13 zonas de la localidad y de sus alrededores, y muestra la simbiosis entre la fauna y la flora del municipio con los monumentos más relevantes.

Es la primera vez que se realiza un plano de este tipo, según ha indicado este miércoles el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente emeritense, Rafael España, por lo que supone "una opción más que se le ofrece al turista y al ciudadano emeritense".

Así, las zonas que aparecen destacadas en el mapa son el embalse de Proserpina, Cornalvo, la isla y jardines del Guadiana con el Puente Romano, Lusitania y Ferrocarril, los jardines del Albarregas, y los Acueductos de los Milagros y de San Lázaro.

También aparecen la zona de La Corchera, la zona del cementerio, los jardines del Circo Romano, la zona de Salesianos, el parque de La Rambla, el parque López de Ayala, los jardines de la Alcazaba y María Auxiliadora.

Por su parte, cada mapa desplegable lo que contiene es el centro de la ciudad y los alrededores con una "especial referencia a las zonas de valor universal excepcional de la declaración de la Unesco" donde han destacado "tanto los hitos monumentales como en las zonas verdes y de interés ecológico con una breve información de estas sobre su fauna y su flora".

MÁS DE 1.000 EJEMPLARES

Se trata de la elaboración de un mapa para que los visitantes, además de interesarse por monumentos y espacios históricos que es lo más relevante como ciudades Unesco, también "dar a conocer espacios naturales y especies singulares de flora o fauna que habitan en las inmediaciones" de la localidad o bien dentro del conjunto arqueológico monumental.

Se han editado un total de 1.000 mapas para la capital extremeña, aunque se realizará una nueva tirada para aumentar el número. Estos mapas los tendrán todas las ciudades patrimonio y se han editado en diferentes lenguas como el castellano, catalán y el gallego "que son las lenguas cooficiales de las ciudades patrimonio así como en inglés por el turismo universal".

El patrocinio de este proyecto llega del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Protección del Patrimonio Histórico con la colaboración que se establece con el Grupo de Ciudades Patrimonio.

Así, esta labor está desarrollada por la comisión de patrimonio del grupo y se concreta en varios programas de actividades anuales basadas en la seguridad del patrimonio ante catástrofes naturales e incendios, estudios que arqueología y urbanismo y nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del patrimonio cultural.

Este programa también tiene propuestas para mejorar el tráfico de vehículos en la ciudades históricas y acciones para que el patrimonio sea accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad buscando, por tanto, el turismo accesible como emblema.

Por último, en la web de las ciudades patrimonio están los mapas de las 15 ciudades patrimonio y además, el de Mérida estará también en las oficinas de turismo.

Para leer más