La ocupación hotelera de Bilbao prevista para la Aste Nagusia desciende un 10%

Hotel Mercure Jardines de Albia de Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 14 agosto 2018 19:39

Destino Bilbao afirma que queda "mucho margen de mejora" para que los turistas aumenten las jornadas de estancia en Bizkaia

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ocupación prevista para la Aste Nagusia en los hoteles de Bilbao ha descendido un 10% respecto al año pasado, según los datos de reservas recogidos por Destino Bilbao y a los que tenido acceso Europa Press.

A fecha de hoy, la ocupación hotelera en la capital vizcaína se encuentra un 5% por debajo de la registrada en 2017 por estas mismas fechas. La pasada Aste Nagusia se cerró con una ocupación durante los nueve días de fiestas del 87%.

El descenso en las reservas de los hoteles bilbaínos contrasta con la tasa de ocupación prevista en los apartamento turísticos de la villa, que alcanza el 98% para la Aste Nagusia, quedando solo disponibles once apartamento enteros en la web de la página Airbnb.

Entre los pisos disponibles se encuentra un apartamento de lujo de un dormitorio en las Torres Isozaki a 900 euros la noche, y el más barato un apartamento de cuatro dormitorios en el Casco Viejo por 102 euros la noche.

"PREOCUPACIÓN"

El presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha expresado "la preocupación" de la asociación por estos datos porque "vemos que los mensajes que se lanzan sobre el éxito de los eventos programados durante 2018 solo hacen referencia a fechas muy concretas y puntuales, y el día a día es otra cosa". "El año tiene 365 días", ha remarcado.

Díaz-Munío ha señalado que "agosto desde hace tiempo se ha convertido en el mes de mayor ocupación del año, lo que no significa que sea el más rentable". Desde su punto de vista, "es un mes donde los precios a los que se terminan vendiendo las habitaciones no son especialmente rentables, porque hay que acondicionar la oferta a la situación que muestran la tendencia y los hábitos de los clientes".

En ese sentido, el responsable de la asociación hotelera ha remarcado que "un destino como Bilbao no funciona como Canarias, que la gente tiene organizadas las vacaciones con meses de antelación por la seguridad del tiempo. No es lo mismo un destino urbano y gastronómico que lo que puede ser un destino vacacional puro y duro de sol y playa".

A la vista del descenso en el número de reservas, Díaz Munío ha afirmado que sus aspiraciones son tras la conclusión de las fiestas "hacer los mismos números o similares que en 2017, porque no podemos ser pesimistas en los tiempos que corren". "El año pasado fue bueno y no tiene por qué ser muy distinto este año", ha agregado.

TÓNICA GENERAL

Díaz-Munío ha señalado que la cifra registrada hasta ahora en lo que va de agosto es "la tónica general de lo que está siendo el verano desde julio", mes en el que los hoteles bilbaínos empezaron "un poquito por debajo y no tiene una explicación más allá de que el tiempo ha sido tan malo que la gente ha tirado a otros destinos con otras garantías".

Por otro lado, en materia turística, Díaz-Munío ha pedido a las instituciones que "hagan más incidencia" en la promoción turística "en origen" hacia aquellos que han elegido Bilbao y Bizkaia como destino turístico, para así tratar de "aumentar su número de pernoctaciones en el territorio".

Díaz-Munío ha señalado que "desde hace años" no se constata un incremento en el promedio de pernoctaciones, siempre en torno a las dos noches. "En ese aspecto queda todavía mucho margen de mejora y hay una labor que hacer a la hora de dar a conocer antes de la llegada del visitante las posibilidades turísticas con las que se va a encontrar", ha indicado.

El responsable de la asociación hotelera ha remarcado que muchos clientes que pasan por Bilbao les han transmitido que "no les había dado tiempo a ver todos los puntos de interés previstos en una visita de dos días", lo que demuestra, en su opinión, que hace falta "información adecuada en su lugar de procedencia para convencerles de que la visita requiere más de dos noches".

Sobre la influencia en los balances de ocupación hotelera de los nuevos modelos de residencia introducidos por los pisos turísticos o plataformas como Airbnb, Díaz-Munío ha asegurado que desde Destino Bilbao siguen viendo que "no se aplica el mismo control hacia los alojamientos ilegales en materia de supervisión de accesos o seguridad, por lo que los datos de visitantes a la ciudad que se dan, no sabemos de dónde salen, por el descontrol que este tipo de alojamientos suponen a la hora de establecer un registro riguroso".

Leer más acerca de: