30 de octubre de 2020
11 de abril de 2019

La ocupación hotelera para Semana Santa en Jaén ronda el 65%

La ocupación hotelera para Semana Santa en Jaén ronda el 65%
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA - ARCHIVO

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera media en la provincia de Jaén para los diez días de Semana Santa comprendidos entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección es de un 65 por ciento, tres puntos más que el año pasado. Los días grandes de la Semana Santa, entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, la ocupación media ronda ya el 89 por ciento, una cifra similar a la de la última Semana Santa.

El presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén, José Ayala, ha indicado a Europa Press que en el sector están "contentos y satisfechos" con las previsiones
y se ha mostrado confiado en que la Semana Santa marque "la tónica" en el inicio de la campaña turística en la provincia ya que los resultados en el primer trimestre del año "no han sido los deseados".

Ayala ha apuntado que en el primer trimestre del año han bajado tanto las pernoctaciones como la estancia media. Además, ha habido un 15 por ciento de cierres por temporada, lo que ha supuesto que "el empleo haya caído también un 15 por ciento". Según el representante de los hoteleros, la Semana Santa puede marcar "la mejora de las cifras y de un buen arranque de temporada".

En lo que respecta a la ocupación para Semana Santa, Ayala ha destacado que ya hay algunas zonas como Jaén, Mágina o Despeñaperros que ya se encuentra al cien por cien para los días comprendidos entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Otras zonas, como el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ya se encuentra al 92 por ciento para esos días e incluyo enclaves como Arroyo Frío ya están al cien por cien.

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad con Úbeda y Baeza, incluyo Linares y Bailén, donde destacan sus desfiles procesionales, ronda el 80 por ciento, cifras que se incrementan entre Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Se trata, sobre todo en Úbeda y Baeza, de destinos con un turismo estable que responde en cualquier época del año, incluida por supuesto la Semana Santa.

Sobre la meteorología, Ayala ha indicado que su comportamiento influye en destinos de ciudad, no así en destinos vinculados a la naturaleza o la montaña donde hay un turismo muy específico que responde al margen de la climatología.