La red EntreBarris pide a Valencia un máximo de 30 días de alquiler al año para las viviendas turísticas

Turistas en Valencia
Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 21:42

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La red EntreBarris ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia una "regulación fuerte" de las viviendas de uso turístico en la ciudad que incluya cuatro reivindicaciones: la moratoria de los alojamientos en la ciudad hasta la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); un máximo de alquiler de 30 días al año; declarar Ciutat Vella y Russafa como zonas turísticamente saturadas y la prohibición del cambio de uso de edificios residenciales habitados a turísticos.

La plataforma de colectivos de los barrios de Valencia ha explicado que el pasado 23 de mayo el pleno de Les Corts aprobó la Ley de Turismo, que deja en manos de los ayuntamientos la regulación de los recursos turísticos". Por tanto, el consistorio "ya no tiene excusas para hacer frente a la situación preocupante que sufre la ciudad", ha manifestado.

La "turistificación, tolerada hasta ahora por la administración local, sumada al interés creciente de fondo de inversión extranjeros por el mercado inmobiliario de la ciudad, está provocando la proliferación de viviendas turísticas y la consecuente disminución del número de viviendas destinadas a la oferta residencial de alquiler", con el "incremento de los precios y la no renovación de contratos a locatarios", ha señalado.

Ante esta situación, ha exigido al Ayuntamiento que "garantice el derecho del vecindario a la vivienda a través de una regulación fuerte de las viviendas turísticas, que debería de incluir los cuatro puntos".

En primer lugar, han instado a que el consistorio establezca una moratoria de estas viviendas en la ciudad hasta la aprobación definitiva del nuevo PGOU. La redacción actual de este documento "no deja claramente fijado que las viviendas turísticas son una actividad turística terciaria, como prueban algunas sentencias judiciales que han obligado a reabrir pisos turísticos", ha explicado.

En este sentido, la moratoria "tiene que prevenir que pueda haber una regularización masiva de pisos turísticos hasta la aprobación del futuro PGOU, que tiene que establecer y marcar claramente el carácter de actividad turística terciaria de las viviendas turísticas", ha añadido EntreBarris.

La segunda petición de la red es que se establezca un máximo de alquiler de 30 días al año a todas las viviendas de uso turístico existentes en la ciudad. Para los colectivos, "se tiene que marcar un límite que discrimine entre la economía colaborativa y la especulación inmobiliaria".

"El umbral de 30 días entendemos que fija este límite y aumentarlo supondría dar luz verde a las empresas que, bajo el disfraz de la economía colaborativa, especulan con las viviendas", ha agregado.

COLABORACIÓN CON AIRBNB

Estas medidas son "efectivas y se pueden aplicar, exigiendo la colaboración de plataformas como Airbnb, bajo amenazas de fuertes sanciones económicas, como lo demuestran casos como San Francisco, Londres o Amsterdam", ha añadido.

En tercer lugar, EntreBarris ha reclamado que se declare a los barrios de Ciutat Vella y Russafa como zonas turísticamente saturadas. De igual forma, piden que se trate al Cabanyal como barrio en vías de saturación.

Sobre este punto, han solicitado además que se marcan umbrales de viviendas de uso turístico en el resto de barrios. En el caso de Ciutat Vella, han defendido que es "crucial que se establezca la suspensión completa de licencias", la no completa en el Carme y parcial para el resto de barrios.

Asimismo, por lo que respecta a Russafa, es "urgente empezar la tramitación de la declaración, puesto que actualmente no dispone de ningún mecanismo de regulación en tramitación", ha añadido, antes de destacar que, "por otro lado, es necesario un tratamiento especial en el Cabanyal".

Por último, la red ha exigido la "prohibición del cambio de uso de edificios residenciales habitados a turísticos". "Como consecuencia de la implementación de una regulación que restrinja fuertemente las viviendas de uso turístico en la ciudad, se corre el riesgo de aumentar la presión urbanística sobre edificios residenciales habitados por locatarios", ha puntualizado.

Esta medida es, según EntreBarris, "necesaria para parar las consecuencias nefastas de los fondos de inversión que están dedicándose a comprar fincas enteras con los locatarios todavía dentro, obligándolos a dejar sus casas para transformarlas en viviendas de uso turístico".

La red ha avanzado que se reunirá en las próximas semanas con los tres partidos del Ayuntamiento "para presentar sus propuestas y exigirles un posicionamiento". El resultado de estos encuentros será público y podrá seguirse en redes sociales con el lema '#VivendaPeraQui'.