La romería de los Santos Mártires de Cáceres cumple cuarenta años como punto de encuentro de los cacereños

Cartel de la romería de los Santos Mártires, que se celebra este domingo, día 19, en el Paseo Alto
Cartel de la romería de los Santos Mártires, que se celebra este domingo, día 19, en el Paseo Alto - CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 18:04

Parte de la recaudación de la venta de productos se destinará al arreglo de las humedades de la ermita

CÁCERES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, que se celebra este domingo, día 19, en el entorno de la ermita del Paseo Alto de Cáceres, cumple cuarenta años desde que se recuperara esta tradición que se ha convertido en un punto de encuentro de los cacereños que se reúnen cada año para pasar una jornada festiva y de convivencia.

La venta de las roscas de anís, la degustación de morcilla patatera, tortilla de patatas, queso, vino y cerveza no faltarán a esta cita que recuperó en 1980 la cacereña Juanita Franco, fallecida en mayo de 2015, y que ahora organiza la Hermandad de la Salud junto a los veteranos
colaboradores.

El programa de este año arrancará a las 11,00 horas con la venta de las tradicionales roscas de anís y la puesta en marcha de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos (bollos de los Mártires, coquillos, magdalenas, patatera, vinos, etc). Los ciudadanos que quieran pueden aportar platos de dulces o lo que consideren, que pueden entregarlos el día anterior, sábado, en horario de mañana en la ermita, o el mismo domingo en la mesa.

A las 12,00 horas se oficiará la misa de romeros en la bandeja del Paseo Alto que contará con la intervención musical del coro Alborada y a continuación, sobre las 13,00 horas tendrá lugar la actuación de la Banda Municipal de Música. A continuación, alrededor de las 13,45 horas, se subirá al escenario para cantar la Asociación Cultural de Folclore de Aldea Moret de mayores.

Durante las actuaciones habrá desfile de cabezudos con caramelos para entretener a los más pequeños. Al terminar la misa se abrirá la tradicional barra con bebidas y tapas de patatera, tortilla y queso a precios populares. A partir de las 14,30 horas comenzarán a despacharse los platos de migas extremeñas, cuyos tickets se pueden adquirir desde
el final de la misa, pues las raciones son limitadas.

Para los más pequeños habrá un gran castillo hinchable y atracciones infantiles, por lo que la organización anima a las familias a sumarse a esta romería y "pasar una buena mañana de domingo y hasta bien entrada la tarde", ha indicado en nota de prensa.

A las 14,00 horas en el interior de la ermita de los Santos Mártires hay prevista una oración con entrega de recuerdos a los romeros ataviados con el traje regional que hayan acudido, por lo que la organización ha hecho hincapié en que se acuda a esta romería ataviado/a con el traje regional como seña de identidad extremeña.

La devoción a los mártires San Sebastián y San Fabián se remonta en Cáceres al menos al siglo XV con la construcción del primitivo eremitorio y cuya romería se recuperó hace 40 años y desde entonces se viene celebrando el domingo más cercano al 20 de enero, festividad de los santos.

La Hermandad de la Salud ha destacado que los beneficios de la romería, como ha sido habitual estos últimos años, irán a parar a obras de caridad, aunque a partir de este año parte de lo recaudado se dedicará a arreglar la ermita que necesita una "actuación urgente" en las humedades y las filtraciones de agua que cada vez que llueve se producen en las dos sacristías y en los portales.

"Animamos a los cacereños a asistir a la romería y colaborar con ello con la reparación de este edificio tradicional de nuestra ciudad", ha concluido la nota.

Leer más acerca de: